Google afronta una posible multa récord de 3.000 millones de la Comisión Europea

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

21 JUN 2016 · Lectura: min.
Google afronta una posible multa récord de 3.000 millones de la Comisión Europea

El gigante Google parece que de nuevo se va a enfrentar a la justicia europea, si hace tan sólo dos años se le obligaba a implantar el "derecho al olvido" en su buscador, ahora se enfrenta a una de las mayores multas de la historia de la Comisión Europea, entre unos 3.000 y 6.000 millones de euros según las fuentes consultadas, y que podría concretarse en los próximos días.

Esto se debe a que al parecer la compañía ha estado abusando de su posición dominante en el mercado y con la ayuda de su motor de búsquedas ha promocionado de forma ilícita sus productos y aplicaciones por encima de las de sus consumidores. Además, con el uso de su sistema operativo para móviles y tabletas Android ha impuesto ciertas condiciones tan restrictivas para la competencia que ha entrado en una peligrosa fase de monopolio. Pero, ¿es realmente un "monopolio" el potenciar el uso de tus aplicaciones sobre las de tus competidores en un sistema operativo de tu propiedad? ¿Hasta dónde debe de llegar la mano del legislador en estos casos?

Arriesgándome a exponer mi opinión más privada diré que bajo mi punto de vista lo que ha hecho Google es parcialmente normal, pues se trata de una empresa que busca su beneficio vendiendo sus productos a cambio de un precio. En el caso del uso de su motor de búsquedas se trata de uno de los motores de búsquedas más completos que existen en la actualidad y que el hecho de que de preferencia a sus propios recursos es precisamente lo que cabe esperar de cualquier empresa que opera en un mercado libre, no es su "culpa" si han creado un motor de búsquedas tan bueno que todos lo usamos por encima de sus competidores. Y en el caso de su sistema operativo nos movemos en el mismo terreno, Google se encarga de confeccionarlo, mantenerlo, actualizarlo y todo ello se debe de recompensar, no sólo con el pago de su precio sino también con la posibilidad de la promoción interna de sus propias aplicaciones (gratuitas o de pago). Por ello, bajo mi humilde opinión la economía de libre mercado en la que nos encontramos debe permitir y permite que exista la libre oferta y demanda, y en este caso Google no está atacando a sus competidores, simplemente no los promociona al mismo nivel que así mismo, y eso no puede considerarse un ilícito en ningún caso, pues es el propio juego de la libre competencia.

Así que hoy os propongo una nueva posibilidad, un ejercicio de pensamiento libre para que cada uno saquéis vuestras propias conclusiones, y si queréis nos las hagáis llegar, ¿es lícita la multa que se pretende imponer a Google o por el contrario se está limitando el derecho de Google a potenciar sus servicios por encima de los del resto?

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad