Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Qué es la Responsabilidad Civil y cómo funciona.

19 ene 2011 en Actualidad - Lectura: min.

abogados
La Responsabilidad Civil es la obligación que tiene una persona de reparar el daño que ha causado a otro

La Responsabilidad Civil es la obligación que tiene una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o por un equivalente monetario. Aunque por norma la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a otra persona, motivo por el cual sea denomina “responsabilidad por hechos ajenos".

Hay dos clases diferenciadas de Responsabilidad Civil:

  1. Contractual: cuando la norma jurídica violada es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular.
  2. Extracontractual: lo es cuando la norma jurídica transgredida es una ley y puede ser, a su vez, penal (si el daño fue debido a una acción tipificada como un delito) o si el daño se originó de forma involuntaria.

El principal objetivo de la Responsabilidad Civil es restablecer el equilibrio que había antes de sufrir el perjuicio entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima. Tiene un aspecto preventivo que lleva a todos los usuarios o ciudadanos a actuar con prudencia para evitar poner en peligro su responsabilidad.

La Responsabilidad Civil se diferencia de la Responsabilidad Penal en que la persona responsable de causar los daños no deberá responder ante un único individuo en particular, sino hacerlo ante la sociedad en su totalidad. Además, para la Responsabilidad Penal, los perjuicios tienen un carácter social, ya que están considerados atentados contra el orden público, de carácter suficientemente grave como para ser reprobados. Las sanciones penales tienen una función puramente castigadora y sólo buscan la prevención de manera accesoria, aunque sea a través de la intimidación, disuasión o rehabilitación del culpable.

La Responsabilidad Civil intenta asegurar a las víctimas la reparación de los daños privados que les han causado y trata de dejar todo en el estado en el que se encontraba antes del conflicto.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más