El 60% de los accidentes de tráfico se producen yendo o volviendo del trabajo

Las principales causas de los accidentes son las prisas, el cansancio y el exceso de confianza.

17 OCT 2016 · Lectura: min.
El 60% de los accidentes de tráfico se producen yendo o volviendo del trabajo

Seis de cada diez accidentes de tráfico en España se producen de camino al trabajo. Así lo destaca un estudio de la plataforma especializada en accidentes CarCash. Según números publicados por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el número de accidentes de tráfico que se producen yendo y volviendo del trabajo ha aumentado un 10% desde el año 2002.

Más en el trayecto de ida que a la vuelta

El informe indica que los españoles tienen más del doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida (un 64% de los accidentes) cuando se va con más prisa. A la vuelta, por el contrario se producen un 34% de los siniestros.

Los lunes, el peor día

Parece que no sabemos iniciar la semana con buen pie, ya que los lunes se producen el mayor número de los accidentes, concretamente el 21%. Conforme avanza la semana, el porcentaje de siniestros va decreciendo.

A nivel de horarios, coinciden con la entrada y salida del trabajo; la mayoría se centran entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14h y las 15h de la tarde.

La vertiente legal de los accidentes

Los siniestros que se producen en el trayecto al trabajo son, tanto un accidente de tráfico como un accidente laboral, así que en el caso de reclamar una indemnización, se podrían exigir ambas.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales afirma que las empresas están obligadas a evaluar, informar y a formar a sus trabajadores sobre seguridad vial laboral.

De la misma manera que ocurre en un accidente de tráfico convencional, el implicado solo será indemnizado cuando no sea culpable del accidente o tenga una responsabilidad compartida. Gonzalo García, CEO de CarCrash, indica que "mientras que como accidente laboral, la víctima siempre tendrá derecho a cobrar una indemnización al sufrir lesiones con secuelas, que en caso de invalidarla para el desempeño de su profesión, puede llegar a ser de 24 veces su salario, o incluso una pensión permanente"

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad