¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online

La contratación de abogados ha disminuido en seis puntos desde 2007

El número de contrataciones de nuevos abogados en bufetes ha descendido de manera considerable en los últimos años debido a la fuerta crisis financiera. Según los datos que se desprenden por parte del Consejo General del Poder Judicial la tasa de abogados en activo ha bajado en seis puntos desde que en el 2007 aparecieron los primeros indicios de crisis en España.

9 JUL 2012 · Lectura: min.
Las previsiones futuras apuntan a que será necesario que los nuevos abogados se especialicen en ciertas áreas del derecho, como es el caso de Derecho Mercantil.

El número de contrataciones de nuevos abogados en bufetes ha descendido de manera considerable en los últimos años debido a la fuerta crisis financiera.

De hecho según los datos que se desprenden por parte del Consejo General del Poder Judicial la tasa de abogados en activo ha bajado en seis puntos desde que en el 2007 aparecieron los primeros indicios de crisis en España.

Los salarios también se han visto afectados, estando congelados e incluso sufriendo un ligero descenso. Todo ello y unido a los cada vez más frecuentes casos de morosidad ha propiciado que cada vez sea más frecuente el que se establezca una cantidad fija respecto a los honorarios a cobrar por la realización de un servicio.

El panorama no resulta demasiado alentador para los nuevos y jóvenes abogados que se incorporan al mercado laboral. La falta de recursos ha frenado de manera progresiva la creación de nuevos despachos y estabilizar los ya creados resulta una tarea cada vez más complicada. Es por ello que se hace necesaria una organización y una eficacia extrema en la gestión de los despachos de abogados actuales, necesaria para que estos sigan produciendo beneficios y puedan mantenerse a flote.

Por otro lado, las dificultades económicas por las que atraviesa gran parte de la población han provocado que aumente la demanda de asistencia jurídica gratuita para evitar el pago de un abogado, lo cual ha reducido la cifra de clientes. En concreto, son 7.000 abogados de oficio los que constituyen el pequeño porcentaje del sector que se verá beneficiado ante los efectos de la crisis.

Las previsiones futuras apuntan a que será necesario que los nuevos abogados se especialicen en áreas del derecho, como es el caso de Derecho Mercantil, el cual por su naturaleza atrae en esta época a mayor número de clientes.

Foto: Ricardo Fernández Palacín

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad