¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Vocabulario jurídico: ¿Qué es una marca?

Más allá de lo que sabemos, ¿cuáles son los matices jurídicos del término marca?

11 oct 2017 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Si alguien me preguntara que es una marca, la definición más sencilla y de andar por casa que se me ocurriría es la de nombre o denominación comercial que una empresa ha registrado y que sólo ella puede utilizar en sus productos. Pero, ¿qué connotaciones jurídicas plantea este término?

Pues bien, para saberlo tendremos que acudir a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, en la que efectivamente se regulan lo que ellos vienen a referir como signos distintivos de la propiedad intelectual. Entre esos signos distintivos encontramos dos categorías, las marcas propiamente dichas, y los nombres comerciales. En cuanto a la marca, en su artículo 4 la define como todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Haciendo hincapié en que esos signos pueden ser no sólo palabras, sino también imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, signos sonoros o incluso la propia forma de presentación del producto, siendo el listado únicamente ejemplificativo, por lo que podría aceptarse como marca registrable cualquier otro signo que hiciera que los usuarios inmediatamente reconocieran la marca.

En cuanto a los mencionados nombres comerciales, íntimamente relacionados con las marcas, son definidos en el artículo 87 de esa misma norma. Según la misma, éstos son cualquier signo que sea susceptible de tener una representación gráfica y que identifique a una determinada empresa en el tráfico mercantil sin duda o confusión con otras empresas de su mismo sector. Básicamente, en el caso de los nombres comerciales, siempre deben de poder plasmarse en papel, ya sea con escritura o con representación gráfica, por ejemplo, un dibujo o anagrama.

Como podemos ver, el concepto jurídico de marca es bastante vago y difuso, pero creo que con un par de ejemplos podremos entenderlo mejor. Imaginemos que vamos a comprar a un conocido supermercado cuyo dueño es de Valencia, todos tenemos ahora mismo una cancioncilla en la cabeza, ¿verdad? Pues esa canción que ponen por megafonía a todas horas es, en sentido jurídico, una marca. Otro ejemplo, pensemos en una cadena estadounidense de comida rápida, enseguida nos viene a la cabeza una M curva en color amarillo, ¿a que sí? Pues eso es la representación gráfica de lamarca comercial. Por último, como ejemplo de una forma de envolver el producto, se me ocurre uno bastante clarificador, unaconocida marca de joyería cuyosembalajes tienen siempre un pequeñocandadito.

Evidentemente, la ley establece una serie de casos en los que no se podrá registrar como marca ni nombre comercial un determinado signo. Estos casos pueden ser prohibiciones absolutas o relativas. Las relativas siempre estarán referidas a aquellos casos en los que, si bien el signo pudiera registrarse como distintivo en condiciones normales, no puede serlo en ese caso concreto por ser idéntico o parecido al de otra empresa o producto ya registrado y que, por ende, genere confusión entre el público al que va dirigido. Este es el caso del que hablamos en un artículo anterior, en el que un empresario chino pretendió registrar como propio un anagrama muy parecido al utilizado por la conocida marca Chanel. Las prohibiciones absolutas lo serán por causas como, no resultar un signo realmente distintivo ni original, componerse únicamente de signos o indicadores para designar el producto en sí, su procedencia, calidad o forma del producto, por ejemplo, no se podría registrar como marca Queso Manchego, pues eso es una denominación de origen. También están afectados por esta prohibición absoluta cualquier otro signo que sea contrario a la ley, las buenas costumbres o el orden público; así como los que incluyan emblemas, insignias, banderas, escudos o cualquier otro símbolo que sea de interés público,como el escudo o bandera de España.

En definitiva, una marca debe de ser original y definir a la empresa o producto que se va a comercializar, de forma que cuando el consumidor la vea la pueda reconocer entre otras marcas del sector.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más