¿Cómo saber si mis vecinos hacen obra legal?

Aquí tienes todas las claves para saber si tus vecinos tienen licencia para hacer obras en su casa.

2 FEB 2017 · Lectura: min.
¿Cómo saber si mis vecinos hacen obra legal?

En nuestro artículo de hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, ya que no son pocas las personas que preguntan por él,¿cómo saber si tus vecinos tienen licencia para la obra que están ejecutando?

Lo primero de todo,debemos saber que para realizar una obra en casa normalmente es el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra el inmueble el que debe de otorgar la licencia de obras. Pero, en ocasiones este permiso no es necesario, sobre todo cuando se trata de pequeñas "obras", como pintar o cambiar el solado o alicatado, para las que algunos Ayuntamientos establecen únicamente la obligatoriedad de informar de su realización. En estos casos de obras de muy pequeña entidad en los que no es necesaria la licencia, incluso algunos Ayuntamientos ni siquiera exigen la comunicación, por lo que puede que la obra que estén llevando a cabo tus vecinos se considere dentro de ese grupo y no sea necesaria la licencia de obras, siendo perfectamente legal la misma.

En otros casos, como las obras de redistribución de la vivienda o cerramientos de patios, por ejemplo, no sólo es necesario que se informe al Consistorio, sino que además debe solicitarse un permiso de obras específico para su realización, por lo que en caso de no tenerlo esa obra sería ilegal. Es en estos casos en los que normalmente nos interesará saber si se tiene licencia o no, para poder denunciar la obra ilegal y que se pare la misma.

Por otro lado, cuando hablamos de obras en una vivienda encuadrada en Comunidad de Propietarios, hemos de saber que es siempre deber del propietario que realiza obras el informar de las mismas a la Junta de Propietarios, e incluso debe recabar el permiso de la misma para el caso de que las obras afecten, alteren o menoscaben elementos comunes. El problema en estos casos es, que como la obligación de información no está penada en caso de incumplirse, no se informa a los vecinos de la obra. Sí está penada sin embargo la falta de autorización cuando sea necesaria, por lo que si las obras afectan a elementos comunes y el vecino no pidió autorización para las mismas, la Junta de Propietarios puede exigirle que devuelva las cosas a su estado original, y en el caso de que persista en su infracción, se le puede demandar solicitando tanto la reposición a su estado original como las indemnizaciones pertinentes por los daños que haya podido causar, aún cuando el Ayuntamiento le hubiese concedido la licencia de obras.Como vemos, podemos encontrarnos perfectamente en la tesitura de una obra legal no comunicada a los vecinos, contra la que nada se podría hacer;o de una obra "legal" (con licencia) peroque realmente no lo sea, pues no se haya obtenido el necesario permiso de los copropietarios para llevarla a cabo.

Otra de las posibilidades, es la de que simplemente la obra se esté llevando a cabo en una vivienda colindante, pero con la que no se comparte propiedad horizontal, y dadas las molestias que la obra nos está ocasionando, queremos saber si la misma es legal o no, para poder denunciarla y pararla en caso de que no lo sea. Además, aún en el caso de que exista licencia de obra no significa que la misma sea legal, pues puede ser que la licencia se haya concedido para una determinada actuación y se estén llevando a cabo actuaciones diferentes a ella, pero ¿cómo podemos saberlo?

En principio, en la mayoría de municipios de España se obliga a los titulares de las licencias de obras a que en un lugar visible de la misma expongan el número de licencia y el organismo que la concedió, para mejor control por las autoridades. Por ello, si el vecino cumple con su deber, podremos saber si a priori tiene licencia. Pero en el caso de que no sea así, no es posible para nosotros comprobar la existencia de la misma, y menos aún que se esté cumpliendo con sus límites. En estos casos, la única vía para la comprobación es la de la denuncia ante la Policía Local o Urbanismo, ellos son los únicos que pueden acudir al domicilio de la obra y requerir la licencia y comprobar in situ si se está respetando, para en caso contrario parar la obra y tramitar la correspondiente denuncia. Actualmente, y dada la protección de datos existente, no es posible acudir al Ayuntamiento y que nos informe de la existencia de licencia o no, ni de sus límites.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • Delibeth cabrera

    Mi vecina va ha hacer un desmonte de su muro de contención del cual está a 4 metros por encima de mi suelo y está en el paso hacia mi casa. La cosa es que nos dice que está esperando la licencia y quiere que ya la deje entrar por casa a hacerme un presunto presinto de 2 a 3 metros. Y hacer una descarga de peso desde mi casa todo esto sin llegar licencias ni ingeniero.... Y para colmo me presenta a unos señores que no tienen empresa y son los que ana realizar la obra. Otra cosa yo trabajo y mi marido no tengo quien supervise y abra y cierre la puerta. Que puedo hacer?

  • Maria belen pereiro garcia

    Hice una casa hace 9 años y no pedí permiso al ayuntamiento, no tengo fosa séptica , ni luz pq la enganche a otra casa

  • José Javier Mela Molina

    Vivo al lado de un supermercado y, en su día, varió los aparcamientos que ya habían cuando existían otras marcas de supermercado. Mi pregunta es ¿se puede cambiar un proyecto anterior como fue ese caso? y ahora, en este momento, están volviendo a variar el proyecto inicial ¿pueden volverlo a cambiar? Gracias. Un saludo.

  • francisco

    DESPUES DE 32 AÑOS LINDANDO CON UNA CASA. DE LA CUAL VEIA LOS TEJADOS DES MI PATIO DE LUCES YO TENGO UN SEGUNDO PISO AHORA LA HAN COMPRADO Y HAN ECHO PISCINA. ME HAN SUBIDO UNA MURALLA. ME HAN QUITADO LAS VISTAS DEL HORIZONTE Y ME HAN QUITADO SOL.INCLUSO HAN SELLADO UNA ESCUADRA DE LADRILLOS A MI MURO. LA HAN REALIZADO SIN LICENCIA DESEARIA VUESTRA OPION PARA PROCEDER, YA QUE ADEMAS DE QUITARME VISTAS, SOL ME HAN DEVALUADO EL PRECIO DE MI VIVIVENDA.

últimos artículos sobre actualidad