Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿Cobraré si estoy de baja y se me acaba el contrato?

Si estando de baja se nos acaba el contrato, ¿percibiremos algún dinero?

2 jul 2015 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

Una de las grandes dudas que se nos plantea cuando estamos de baja y tenemos un contrato temporal es ¿qué hacer si estando de baja se nos acaba el contrato? Hoy trataremos de resolver esa cuestión de una forma simple y directa.

Cuando estando de baja y se nos termina el contrato vamos a seguir percibiendo un dinero, en principio hasta el momento del alta, pero el tipo de baja en el que nos encontremos definirá cuánto dinero y en qué condiciones. Lo que sí es común a ambas opciones es que en el momento en el que recibimos el alta es cuando surte efecto el hecho de que haya finalizado nuestro contrato laboral y será entonces cuando nos tendremos que dirigir a la oficina de desempleo para poder solicitar el cobro del llamado paro. Recordamos que para ello disponemos de quince días hábiles desde el alta médica, igual que al finalizar el contrato o cuando nos despiden estar de baja.

En caso de enfermedad común

En primer lugar, en el caso de que nuestra baja se deba a una enfermedad común o un accidente no laboral el importe que cobraremos cambiará y será el que nos correspondería por prestación de desempleo, es decir, lo que cobraríamos de paro. Nos lo pagaría la Seguridad Social o la Mutua. El SEPE INEM pagará la cotización a la Seguridad Social durante este periodo. En este caso, una vez dada el alta médica, si tenemos derecho a cobrar el paro se nos descontará el tiempo que hemos estado cobrando desde que se nos terminó el contrato y hasta el momento del alta, de forma que cobraremos el tiempo que le reste hasta la duración total que nos corresponda. Es decir, que si teníamos derecho a un año de prestación por desempleo y hemos cobrado durante dos meses desde que se nos terminó el contrato hasta que nos dieron el alta médica, tendremos derecho a cobrar el paro durante los diez meses restantes.

En caso de accidente laboral

En segundo lugar, en el caso de que la baja se deba a una enfermedad derivada del trabajo o a un accidente laboral, seguiremos cobrando lo que veníamos cobrando por dicha incapacidad temporal hasta que nos den el alta médica. El SEPE INEM no paga la cotización a la Seguridad Social durante ese periodo. En este caso, si tenemos derecho a cobrar el paro no se nos descontará el tiempo que estuvimos cobrando hasta el alta médica, de forma que si nos pertenecía cobrar un año de paro, y hemos estado cobrando seis meses desde la finalización del contrato hasta el alta médica, igualmente cobraremos un año de paro.

Por el contrario, en el caso de que no nos corresponda cobrar el paro y sólo tengamos derecho a cobrar un subsidio por desempleo no se descontará tiempo alguno de esta prestación, aún cuando se trate de una baja médica por enfermedad común o accidente no laboral. Igualmente ocurrirá en el caso de que no tengamos derecho a cobrar nada, lógicamente no se descontará el periodo que hemos estado cobrando, pues no hay nada de lo que descontarlo. Por tanto, si nos corresponden 4 meses de subsidio por desempleo, cobraremos los cuatro meses íntegros sin importar el tiempo que hayamos estado cobrando por la incapacidad temporal.

En conclusión, en el caso de que estemos de baja laboral (sea por el motivo que sea) y se nos termine el contrato, seguiremos manteniendo el cobro por la incapacidad temporal al menos hasta el momento del alta médica. Después del alta médica, el hecho de que sigamos cobrando o no dependerá de si tenemos derecho a paro o subsidio por desempleo.

4 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (105)


Cargando...



Si te ha interesado, aquí tienes más