¿Cobraré si estoy de baja y se me acaba el contrato?

Si estando de baja se nos acaba el contrato, ¿percibiremos algún dinero?

2 jul 2015 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

Una de las grandes dudas que se nos plantea cuando estamos de baja y tenemos un contrato temporal es ¿qué hacer si estando de baja se nos acaba el contrato? Hoy trataremos de resolver esa cuestión de una forma simple y directa.

Cuando estando de baja y se nos termina el contrato vamos a seguir percibiendo un dinero, en principio hasta el momento del alta, pero el tipo de baja en el que nos encontremos definirá cuánto dinero y en qué condiciones. Lo que sí es común a ambas opciones es que en el momento en el que recibimos el alta es cuando surte efecto el hecho de que haya finalizado nuestro contrato laboral y será entonces cuando nos tendremos que dirigir a la oficina de desempleo para poder solicitar el cobro del llamado paro. Recordamos que para ello disponemos de quince días hábiles desde el alta médica, igual que al finalizar el contrato o cuando nos despiden estar de baja.

En caso de enfermedad común

En primer lugar, en el caso de que nuestra baja se deba a una enfermedad común o un accidente no laboral el importe que cobraremos cambiará y será el que nos correspondería por prestación de desempleo, es decir, lo que cobraríamos de paro. Nos lo pagaría la Seguridad Social o la Mutua. El SEPE INEM pagará la cotización a la Seguridad Social durante este periodo. En este caso, una vez dada el alta médica, si tenemos derecho a cobrar el paro se nos descontará el tiempo que hemos estado cobrando desde que se nos terminó el contrato y hasta el momento del alta, de forma que cobraremos el tiempo que le reste hasta la duración total que nos corresponda. Es decir, que si teníamos derecho a un año de prestación por desempleo y hemos cobrado durante dos meses desde que se nos terminó el contrato hasta que nos dieron el alta médica, tendremos derecho a cobrar el paro durante los diez meses restantes.

En caso de accidente laboral

En segundo lugar, en el caso de que la baja se deba a una enfermedad derivada del trabajo o a un accidente laboral, seguiremos cobrando lo que veníamos cobrando por dicha incapacidad temporal hasta que nos den el alta médica. El SEPE INEM no paga la cotización a la Seguridad Social durante ese periodo. En este caso, si tenemos derecho a cobrar el paro no se nos descontará el tiempo que estuvimos cobrando hasta el alta médica, de forma que si nos pertenecía cobrar un año de paro, y hemos estado cobrando seis meses desde la finalización del contrato hasta el alta médica, igualmente cobraremos un año de paro.

Por el contrario, en el caso de que no nos corresponda cobrar el paro y sólo tengamos derecho a cobrar un subsidio por desempleo no se descontará tiempo alguno de esta prestación, aún cuando se trate de una baja médica por enfermedad común o accidente no laboral. Igualmente ocurrirá en el caso de que no tengamos derecho a cobrar nada, lógicamente no se descontará el periodo que hemos estado cobrando, pues no hay nada de lo que descontarlo. Por tanto, si nos corresponden 4 meses de subsidio por desempleo, cobraremos los cuatro meses íntegros sin importar el tiempo que hayamos estado cobrando por la incapacidad temporal.

En conclusión, en el caso de que estemos de baja laboral (sea por el motivo que sea) y se nos termine el contrato, seguiremos manteniendo el cobro por la incapacidad temporal al menos hasta el momento del alta médica. Después del alta médica, el hecho de que sigamos cobrando o no dependerá de si tenemos derecho a paro o subsidio por desempleo.

9 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (115)

  • Inmaculada Núñez jimenez

    Estoy en duda estoy de baja por enfermedad común sin recuperación y como no cumplo los 180 días trabajando las mutua no se hace cargo. Y mi contrato se termina el 27 de octubre que pasa ahora

  • cipriano mateos trujillano

    Hola soy fijo discontinuo y estoy de baja por enfermedad común y me piden cerrar el contrato ya que he cotizado los 180 días mínimos. Me dicen que no me repercute en nada, que sigo cobrando por la seguridad social y cuando me den el alta por el INEM. Mi pregunta es, ¿es cierto? ¿Me tienen que pagar finiquito por fin de contrato? Gracias

  • Magda Vicens jorda

    Soy fija discontinua llevo 40 años en la empresa hotelería estoy de baja me tocaría estar de alta hasta 30 de octubre, pero me dicen que como tengo una media de 6 meses me van a cerrar el contrato el 22 de octubre, ¿pueden hacerlo?

  • Cristina Díaz

    Mi pregunta es la siguiente,me han detectado un cancer de mamá y me tengo que dar de baja para hacer el correspondiente tratamiento,mi contrato acaba el 30 de septiembre y normalmente no me pagan vacaciones me hacen disfrutarlas,esta vez?deben pagármelas estando de baja???

  • Cristina Bas Barberá

    Hola buenas tardes. Tengo un contrato que me finaliza el 6/09/19 (dos meses contratada) y estoy de baja por accidente casero desde hoy 02/09/19. Tengo una Cervicalgia y me han dado por el momento estimados 14 días de reposo pero probablemente esté más tiempo ya que lo han visto mal. La cuestión es que en mi último trabajo me faltaron 39 días por cotizar para poder pedir paro de 4 meses y no sé si con estos 2 meses cotizando (56 horas mensuales) llegaría a cobrar paro y me pagaría la S.S. descontándolo del paro, o si no llego a cotizar el tope con este contrato....la S.S. me pagaría la baja hasta el alta. Y por otra parte... si ya no estoy en la empresa... cuando me den el alta...a qué nombre iría el alta?

  • Elena manzano Garcia

    Los partes médicos de baja, finalizando el contrato, donde se llevan? Se sigue llevando a la empresa?

  • Elizabeth diaz santana

    Hola estoy de baja y se me termino el contrato estoy mal de la cervicales y en el trabajo me termino fatal quien me pagaria la segiridad social o todavia la empresa

  • Syed yasar

    Hola Mira yo tinea Baja medica. Entre Baja me acabo el contrato de tarbajo.y entonces ahora la mutua de empresa esta pagando me .pero me dicen qué estamos pagando te Tu Paro . Quiria saver lo asi puede cer cobrando en la mutua y me descuentan el Paro........y ahora eatoy piensando de cojer alata para tarbajar o si porjemplo no me contro el tarbajo .entonces yo puede impesar a cobrar Paro directamiente en inem...pero sepas qué mi Paro era casi solo 4 meses y llebo tres meses cobrando en mutua .

  • Amalia Castillo royo

    Buenas tardes, me gustaría que me ayudarais porq ando un poco perdida, estoy de baja laboral pero no estoy cobrando nada porq me faltaban 3 días para tener los días cotizados, ahora ya tengo los días porq tengo 10 meses cotizado. Se me acaba el contrato temporal el día 30 de junio me gustaría saber los pasos a seguir q tengo de hacer? Si tengo derecho a subsidio? Tengo que ir a la INEM? Muchas gracias

  • Raul Gutiérrez

    Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente estoy de periodo de prueba en un nuevo trabajo y e tenido que cojer la baja por una escoliosis que me da muchísimo dolor de espalda no puedo casi lo caminar o estar ee pie más de una hora en mi anterior trabajo para entrar en esta empresa que estoy de pedir la baja voluntaria su me despiden quien me pagaría. Estando de baja ?? Muchas gracias un cordial saludo


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más