Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¡No entiendo mi nómina!

Recibes tu nómina cada mes pero es posible que no sepas qué significan todos los apartados. ¿Qué debes revisar cada mes?

10 dic 2015 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

Muchas de las consultas laborales que nos llegan cada día se refieren a las partes de una nómina, pues aunque a primera vista pueda parecer un documento muy claro y estructurado, la realidad es que muchas veces la persona ni siquiera sabe qué conceptos deben de remunerársele ni en que cantidades. Esto es lo que vamos a tratar en el artículo de hoy, ¿Qué debemos revisar cada mes?

Lo primero de todo, aunque pueda parecer algo obvio, es recalcar el derecho que todos tenemos a recibir cada mes una copia de nuestra nómina, sin que valga excusa alguna de la empresa para no hacérnosla llegar, incluso aunque la sede de nuestra empresa esté en un lugar diferente al que nosotros prestamos nuestros servicios tenemos derecho a recibir mes a mes una copia de nuestra nómina.

Una vez tenemos la copia de nuestra nómina en la mano, lo primero es revisar que nuestros datos y los datos de la empresa son correctos, y tras ello revisar la categoría o grupo profesional en el que nos hallamos inscritos y la fecha de antigüedad en la empresa (esto lo pone en el cuadro de la esquina superior derecha de la nómina, entre los datos del trabajador). Sabiendo el sector al que pertenece la empresa para la que trabajamos y la categoría en la que estamos incluidos podremos acudir al Convenio Colectivo que se nos aplica para poder comprobar que el resto de conceptos están correctos.

Partes de la nómina

La nómina se divide en dos apartados, "devengos" y "deducciones".

  • En el apartado "devengos" es en el que se encuentran contenidas todas las prestaciones tanto salariales como de otro tipo que percibiremos de la empresa
  • En el apartado "deducciones" es en el que hallaremos las cantidades que la empresa nos retendrá para pagar nuestra aportación a la Seguridad Social y las retenciones a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

El total que la empresa tiene que abonarnos es la diferencia entre los "devengos" y las "deducciones". Finalmente, en la parte inferior de la nómina podremos ver un cuadro en el que se especifican nuestras bases de cotización que sirven para determinar la aportación a la Seguridad Social que corresponde pagar al empresario y para determinar las prestaciones por desempleo (en el caso de despido o finalización de contrato) o la pensión de jubilación. Estas bases dependerán de las cantidades que aparezcan en la sección "devengos" y por ello vamos a explicar que conceptos son los que tienen que aparecer en esta importante sección.

Como hemos dicho, cuando tengamos la nómina en mano debemos acudir al Convenio Colectivo del sector de nuestra empresa para comprobar las percepciones salariales (o sueldo) que corresponde a nuestra categoría profesional, como ejemplo vamos a hablar de una persona que trabajando en el sector del transporte de mercancías esté incluida en la categoría de auxiliar administrativo y su contrato sea a jornada completa (pues si es una jornada inferior se tendrá que calcular la cantidad proporcional según las horas semanales). En este caso, en el Convenio Colectivo para las empresas del sector en la provincia de Albacete, se establece que el salario será de 882,88 euros mensuales más dos pagas extraordinarias, además de un plus mensual de 318,94 euros. Por tanto, en la nómina de esta persona como salario base debe de aparecer la cantidad de 882,88 euros, y en el apartado complementos salariales debe aparecer plus convenio 318,94 euros. Por lo que el total devengado ascendería a 1.201,82 euros.

Por otra parte, en el apartado deducciones encontraremos la aportación del trabajador a la Seguridad Social, que se calcula como un porcentaje del total del salario más la parte correspondiente de la paga extra, que por norma general incluye los siguientes conceptos: contingencias comunes 4,7%, desempleo 1,6% y formación profesional 0,1 %. Además, también encontraremos la retención a cuenta del IRPF, que dependerá el porcentaje de nuestra situación personal, en el caso de ser soltero y sin hijos las retenciones pueden rondar el 10% y para los casos de casados con hijos suelen estar en un 2%, este porcentaje se aplica al total devengado y no a la base de cotización. En el caso del ejemplo, teniendo en cuenta el salario base, más el plus de convenio, más la prorrata de las pagas extras, la base para calcular la cotización a la Seguridad Social del trabajador sería 1.348,97, por lo que el total de aportaciones ascendería a 63,40 euros por contingencias comunes, 21,58 euros por desempleo y 1,35 por formación profesional; en total 86,33 euros. Como la persona del ejemplo está casada su retención para el IRPF la vamos a fijar en un 2%, que serían 24,04 euros. En total en el apartado deducciones obtendremos que al total devengado hemos de restarle 110,37 euros (86,33 + 24,04). Por tanto, el líquido total a percibir, o lo que es lo mismo, lo que vamos a recibir en nuestra cuenta bancaria sería en este caso de 1.091,45 euros mensuales, más dos pagas extras de 882,88 euros (una en julio y otra en diciembre).

Con respecto al cuadro final en el que hemos dicho que se establecían las bases de cotización, hemos de revisar que la cantidad remuneración mensual equivale a la misma cantidad que el apartado total devengado (en el caso del ejemplo 1.201,82 €) y la prorrata de las pagas extraordinarias equivale a dividir el salario base entre seis, si tenemos dos pagas extras al año (en el caso del ejemplo 147,15 €) y que el total suma correctamente ambas cantidades.

Teniendo todo esto en cuenta no debe de resultarnos complicado comprobar que nuestra nómina es correcta, aunque a veces si resulta un poco tedioso calcular que efectivamente se han hecho los cálculos de forma correcta, sobre todo cuando la nómina no corresponde a todo el mes de trabajo y hay que calcular la parte correspondiente a los días que se han trabajado.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Dolors Fernández Duran

    Y si estamos de baja... ¿cuál sería la correcta lectura de nuestra nómina?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más