¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online

¿Cómo funciona la contratación pública?

Qué es y cómo funciona la contratación pública.

30 dic 2010 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados
El proceso de contratación pública suele realizarse entre gobierno y agentes privados

La contratación pública es el proceso mediante el cual los departamentos o agencias pertenecientes al gobierno adquieren servicios o productor del sector privado. Se realiza tanto a nivel local como regional o nacional. Este proceso está sujeto a una serie de políticas y normas específicas que cubren cómo se toman las decisiones pertinentes.

Según las leyes, los funcionarios del gobierno encargados de llevar a cabo una contratación pública tendrán que seguir un proceso establecido para tal causa. Este proceso abarca la forma de anunciar los proveedores o productos que se necesitan, los motivos por los que se elige un proveedor determinado y qué clase de requisitos tiene que cumplir el proveedor para poder conseguir el contrato. Los principales objetivos de este sistema de contratación es aprovechar la competencia entre proveedores para conseguir los mejores productos y reducir el riesgo de corrupción.

Actualmente las contrataciones públicas pueden gestionarse completamente de manera electrónica, si bien hay que cumplir con la utilización de una serie de elementos para que sea totalmente válida y legal:

  1. Un aparato electrónico donde se pueda insertar el documento con el perfil del contratante o un enlace a la plataforma de contratación del Estado.
  2. En esa plataforma se publicarán todas las informaciones y documentos que deberán ser sellados con un certificado que será necesario posteriormente.
  3. Se utilizará la firma electrónica para comprobar la identificación, autentificación e integridad de todos los documentos contractuales que sean necesarios.
  4. Se podrán realizar comunicaciones y notificaciones con la herramienta de administración, así como la de facturación electrónica.
  5. Aunque se pueda realizar de manera electrónica, las empresas deben entregar también una copia de la documentación en mano.

Hay que tener en cuenta que cada procedimiento puede variar en función del tipo de contrato ofertado (suministros, servicios, contratos privados, obras), su valor estimado y la naturaleza jurídica del organismo contratante.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más