¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Derechos del trabajador ante un despido

Es necesario que todos los trabajadores tengan conocimiento de sus derechos ante un despido para no salir todavía más perjudicados de esta situación.

9 feb 2011 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados
El trabajador debe recibir de la empresa una carta de preaviso de despido

Con el despido de un trabajador se pone fin a la relación laboral del mismo con la empresa que lo tenía contratado, con lo que desaparecen las obligaciones que ambos tenían de prestar un servicio el trabajador y pagar una cantidad la empresa. Muchos trabajadores desconocen los derechos laborales que tienen, lo que motiva que muchas empresas, para ahorrarse un dinero o un problema, no le especifique al trabajador cuál es su situación real y qué debe recibir.

El trabajador debe recibir de la empresa una carta de preaviso de despido en la que deben constar tanto los hechos que lo motivan como la fecha en que tendrá efecto, que no deberá ser inferior a quince días. En ese momento, el trabajador debe recopilar la información necesaria para presentar una reclamación en el caso de que sea un despido improcedente en el que no hay motivos para llevarlo a cabo, aunque muchas veces las empresas lo manejan de tal manera que parece un despido procedente.

¿Qué debo hacer?

Si estás en esta situación, toma las siguientes medidas para poder llevar a cabo una reclamación judicial:

  • Reunir todas las pruebas que muestren la vinculación entre trabajador y empresa. Es importante que no borres el disco duro del ordenador ni que reitres la correspondencia, libros o cualquier material que tengas en los armarios.
  • No firmes ningún documento en el que se haga referencia al despido, ya que puede incluir alguna fórmula que haga difícil demostrar la falta de causas para el despido.
  • Si te despiden verbalmente, sigue presentándote a tu puesto de trabajo hasta que lo hagan por escrito, pero recuerda que no puedes firmar nada que te entreguen. Puedes decir que quieres revisarlo ya que estás en tu derecho.
  • Lee todos los documentos que te entreguen y no firmes nada de lo que no estás seguro.
  • Recuerda que puedes presentar una reclamación en los tribunales. Es un derecho que tienen todos los trabajadores.
  • Actúa con rapidez y busca un buen abogado, ya que desde que te comunican el despido por escrito dispones únicamente de 20 días para presentar reclamaciones.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (3)

  • maria sonia veiga lopez

    Aunque sea un despido procedente o disciplinario existe el preaviso de 15 días o llegas a trabajar te suben al despacho y dan la carta.

  • Equipo de Abogados365

    Hola Josr, puedes buscar aquí: https://www.abogados365.com/abogados-castellon-vprovincia-14.html Saludos

  • josr

    ¿Tenéis en Castellón de la plana?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más