¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online

El régimen jurídico especial de los funcionarios

Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña sus funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales, en un organismo perteneciente al legislativo, al ejecutivo o al judicial. Su relación contractual difiere sustancialmente de los contratos del ámbito privado.

18 JUL 2011 · Lectura: min.
El funcionario, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen de Derecho Público, poseen un reglamento estatutario propio.

El funcionario, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen de Derecho Público, poseen un reglamento estatutario propio. Las diferencias con el trabajador privado suelen ser: una mayor seguridad (para conferirle mayor independencia) y condiciones laborales más beneficiosas (horarios, vacaciones, permisos, excedencias...). Por contrapartida, presenta un gran número de conflictos de competencia con muchas actividades (existen importantes restricciones para ejercer un segundo empleo, por ejemplo).

La pérdida de la condición funcionarial está también perfectamente regulada: renuncia voluntaria, pérdida de nacionalidad, jubilación, sanción disciplinaria de separación del servicio o inhabilitación. Además, se producen algunas situaciones especiales que se apartan del llamado "servicio activo" tales como la transferencia forzosa o voluntaria entre administraciones, la excedencia (deja de realizar su trabajo durante un tiempo sin perder su condición) o la suspensión (se aparta al funcionario al que se ha abierto un procedimiento sancionador).

El mayor índice de conflictos en el entorno público se da por temas de incompatibilidades o entre los puestos de libre designación. Existen letrados expertos en Función Pública cuya labor de análisis y estudio de régimen jurídico de los funcionarios, es imprescindible debido a las actuales reformas que experimentan todas las Administraciones Públicas después de la aprobación de la última ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por último, destacar que en el ámbito de la Unión Europea se ha creado recientemente un nuevo Tribunal de la Función Pública para resolver los conflictos entre instituciones y funcionarios.

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trabajo y empresa