¿Cuándo nos encontramos ante intrusismo profesional?

El intrusismo profesional es una práctica a la que se enfrentan todo tipo de sectores. Demostrarlo no siempre resulta sencillo, pero se trata de una práctica que, desde 1996, está recogida por el Código Penal y, por tanto, quienes la ejerzan pueden llegar a ser penados con multas o, incluso, con meses o años de prisión.

23 abr 2013 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados
El intrusismo profesional puede llegar a castigarse con multas o con penas de cárcel.

El intrusismo profesional es una práctica que puede darse en diversos colectivos y no siempre se ataja con la eficacia que se debería y aplicando las sanciones correspondientes.

No obstante, los trabajadores debidamente cualificados de sectores como la hostelería, los medios de comunicación, la enseñanza o, incluso, la medicina –dónde es especialmente grave la presencia de, por ejemplo, supuestos cirujanos plásticos que realizan intervenciones sin garantía ni formación alguna- luchan para que los falsos profesionales sean descubiertos y debidamente penalizados.

De hecho, el primer paso se dio en el año 1996 cuando se consiguió tipificar el intrusismo en el Código Penal, y se incluyó en el artículo 403 del Capítulo V que un “intruso” es aquel que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses”.

Igualmente, se especifica que “si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.”

El problema surge en aquellas disciplinas o tareas en las que, o bien el título no es indispensable para poder ejercer, o bien pueden ser desempeñadas por diferentes perfiles, aunque no se correspondan estrictamente con la profesión para la que han sido pensadas explícitamente.

En estos casos, al igual que en aquellos en los que las leyes que las regulan son más abiertas, o incluso, no existe legislación específica, demostrar los casos de intrusismo puede resultar complicado. No obstante, contando con el asesoramiento de un abogado y obteniendo pruebas, se puede llevar frente a los tribunales a quien se considere que está ejerciendo una profesión de forma ilegal.

Foto: Dexa Abogados Y Detectives

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (12)

  • Jorge Pato Mourelo

    Desearía saber cómo puedo hacer para denunciar la concesión de postgrados en implantologia oral sin jamas ir a la universidad,

  • Carmenji

    Buenas tardes quería saber cómo denunciar a una empresa de ayuda a domicilio de mi pueblo la única que hay que se cree tener todos los derechos para contratar a quien quiera, han contratado a una señora sin titulación de técnico de grado medio y sin experiencia en ese sector y además que fue expulsada de un trabajo por robar, yo estoy alta de llevar currículum con mi título de técnico de grado medio de atención sociosanitaria que me costó dos años sacarmelo y no me llaman, mientras tengo que ver que contratan personal sin cualigicar y sin experiencia, tengo algún derecho a denunciar a esta empresa. Gracias

  • ana fernández

    Hola, en nuestra comunidad el administrador de fincas cobra en especies (tiene el uso exclusivo de un apartamento) pero no está colegiado en el colegio de administrador de fincas y no tiene titulación académica para ejercerlo. Cómo puedo denunciar ese intrusismo? Para ser administrador de fincas esos son los requisitos? Gracias

  • Laura Largo

    Trabajo para una empresa de servicios de según ellos mismos de nóminas wellness room y gestión de spa y servicios de salud. Para ello dicen contratar fisioterapeutas y esteticistas. En todo este cajón desastre me he encontrado con compañeras sin titulación que empezaron el curso y o terminaron, que tienen sus títulos de estetica o fisioterapia sin convalidacion en España o poseen cursos de masajista o quiromasajista.y terapias alternativas.... En fin estoy muy cansada de que obviamente no saben trabajar ( ojo no digo nada en contra de ellas como personas, pero si que como profesionales hacen muchas veces las cosas como pueden). La empresa contrata este tipo de personal porque no tiene que pagar la categoría profesional y así van siempre ahorrando. Me gustaría saber si hay algún organismo para poder denunciar esta situación. Yo soy técnico superior de estética y. Muchas veces me encuentro con que a falta de un supuesto fisio tengo que dar masajes terapéuticos muy lejos de mi competencia.

  • Ángel Gutiérrez

    Yo he puesto una denuncia por intrusismo y me dice el juez que no procede....

  • Equipo de Abogados365

    Hola Jorge, Te recomendamos que hagas tu pregunta en la sección de Consultorio o, si lo deseas, la envíes a un bufete para que te den una respuesta lo más concreta posible. Saludos!

  • Equipo de Abogados365

    Hola Carmen, te recomendamos que envíes tu consulta a un abogado a través de su perfil o, si lo prefieres, deja tu duda en el apartado Consultorio. Saludos!

  • Jorge Fernandez

    Hace tiempo unas personas me cambiaron unas piezas del coche a buen precio, pero resultó ser una gran chapuza. ¿Puedo denunciar por intrusismo?

  • Carmen Nieves

    Me gustaría saber qué tengo que hacer para denunciar esto: tengo el Título de Técnico en Farmacia de formación profesional Oficial, y no entiendo como a personas sin título las contratan los hospitales y en su nómina aparecen como técnicos en farmacia sin tener el título, ¿esto el legal?

  • Abogados365.com

    Hola Alfonso, puedes acceder a Consultorio Online para que los abogados te contesten de forma gratuita a tu consulta. Muchas gracias y un saludo.


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más