¿Cuándo solicitar la baja médica, si es obligatorio para una IP?

Realizada por Pedro Lopez. 29 dic 2015 Despidos

Teniendo en cuenta que muchos que trabajaron antes de estar en paro, no pidieron la baja médica bien por el riesgo de despido fulminante por pedir dicha baja o bien porque su convenio colectivo le recorta la "nomina" neta un 50%, como fue en mi caso, por lo que trabajar se hacía necesario para sobrevivir y subsistir y pagar las deudas y comer.

Me gustaría saber o me confirmaran cuándo es más recomendable solicitar la baja médica en caso de situación asimilada al alta para solicitar una IP:

a) Cuando ya te han despedido y notificas a la oficina de empleo estas sin trabajo (antes de pedir el paro).

b) Antes de empezar con la tramitación de la solicitud del paro (comunicando a la "INEM" que me han despedido).

b) Poco después de solicitar el paro( una vez ya comunicado a la "INEM" mi despido).

c) O no es necesario estar de baja médica estando en situación de alta asimilada y cobrando el paro.

Esperando noticias, reciba un cordial saludo.

Mejor respuesta

Buenos días.
Normalmente lo recomendable es coger la baja cuanto antes, para estar el mayor tiempo posible en situación de Incapacidad Temporal, siendo el procedimiento lógico para posteriormente solicitar una Incapacidad Permanente. Si bien esto es lo más recomendado, cada situación, cada persona tiene su camino, depende de la patología, de la evolución de esta, del trabajo, de las cotizaciones, de muchos factores, por lo que te recomiendo que acudas a un especialista para que con la documentación en las manos te asesore de que decisión tomar en estos procedimientos tan largos que actualmente se deciden por pequeños matices.
Dependiendo del caso no es ni necesario coger la baja, sino simplemente estar en situación asimilada al alta para poder acceder a solicitar la pensión por incapacidad permanente.
Para más información contacta con nosotros,
Un cordial saludo

Ags Graduados Abogado en Terrassa

15 respuestas

Abogados especialistas en Despidos

Ver más abogados especializados en Despidos

Otras consultas sobre Despidos