Petición Ingreso Mínimo Vital (IMV) sin empadronamiento en domicilio habitual

Realizada por Bulder. 29 jun 2020

Buenos días, Mi nombre es José escribo desde España, Zaragoza, Zaragoza.
Mi novia vive conmigo desde hace 5 años en un piso de mi propiedad desde 2010 pero está empadronada en el domicilio en que residía con sus padres (por desconocimiento, no sabíamos que el padrón tuviese que ser obligatorio y/o necesario para algunos trámites, subvenciones o ayudas)(no somos matrimonio ni pareja de hecho), no tiene ingresos puesto que está en paro desde hace unos años, todos los contratos relacionados con la vivienda están a mi nombre pero tenemos una cuenta común en la cual ella ingresa mensualmente su parte proporcional al 50% de los gastos de la vivienda domiciliados en dicha cuenta, luz, agua, comunidad, electricidad... quiere acceder al ingreso mínimo vital y cumple los requisitos a nivel de situación y cantidad de ingresos, pero no sabemos cómo justificar que reside en mi piso desde hace 5 años y no en el de sus padres como consta en el padrón (algo que es un requisito indispensable para la solicitud del IMV con un periodo de antigüedad de la unidad familiar de 3 años), cuando se vino a vivir conmigo le desplazaron el médico de cabecera y desde entonces tiene su médico de cabecera en el ambulatorio del barrio en el que vivimos y no en el barrio de sus padres.
¿Cómo podemos justificar que sí está viviendo conmigo desde hace 5 años y por lo tanto somos una unidad familiar para solicitar el IMV? ¿Puede utilizarse un papel (que ya tenemos) del consultorio médico con la fecha en la que fue desplazada al consultorio de nuestro barrio y en el cual le atienden desde entonces? ¿Puede utilizarse como he leído por internet que la administradora de fincas o el presidente de la comunidad le puedan hacer un certificado que ha asistido a las juntas de vecinos (como ha sido el caso) o simplemente que el presidente acredite que es vecina desde dicha fecha?
Muchas gracias
Un saludo

Mejor respuesta

Los certificados de la comunidad pueden ayudar pero no son suficientes. Será preciso acreditar con medios fehacientes que ella vive allí desde hace cinco años: facturas, correos, domiciliaciones, etc.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla