Propuesta de Incapacidad Permanente por la Mutua

Realizada por Pedro Lopez. 19 feb 2016 Abogados laboral

Buenas a todos

Me gustaría me aclararan una duda en relación a las propuestas de Incapacidad Permanente de una Mutua, ya que ando muy perdido en este aspecto.

Actualmente estoy de baja médica cobrando una prestación económica por incapacidad temporal (enfermedad común) ya que en su tiempo fui despedido por la empresa, y quien me paga es la mutua mediante pago directo.

Mis dudas al respecto son las siguientes:

1. ¿Puede la Mutua proponer una incapacidad permanente ante el Tribunal o el órgano competente? ¿Tienen que adjuntan el Alta Médica a dicha propuesta de IP? ¿Tiene que firmar el trabajador dicha propuesta o no?

2.- ¿Pueden presentar esta propuesta de IP ante el organismo competente sin comunicárselo al trabajador que está de baja médica por IT por despido de la empresa?

3. ¿Es viable que presenten una propuesta de IP antes de un año desde que estas de baja médica? ¿Incapacidad Temporal?

4. ¿Qué documentación suelen presentar cuando presentan una propuesta de IP?

5. ¿Es obligatorio que el trabajador le hagan firmar dicha propuesta de IP que presentan? o ¿pueden presentar una propuesta de IP a espaldas del trabajador?

Me gustarían me explicaran como actúa una Mutua cuando hace una propuesta de Incapacidad Permanente ante Inspección o el organismo competente, ya que entiendo que en el fondo de la cuestión está que la Mutua quiere deshacerse del trabajador y del pago de la prestación económica de la Incapacidad Temporal.

Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Buenas tardes Pedro,
La Mutua puede hacer una propuesta de I.P. al INSS, pero en todo caso, es el trabajador el que firma y solicita la prestación de Incapacidad Permanente.
Si tiene alguna duda, contacte con este despacho.
Un saludo.
Josefa Sevilla
Graduado Social en Jorge Muñoz Consultores, S.L.P.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos Días Pedro, le informamos que la mutua puede recomendar la incapacidad, pero el que la solicita ante el INSS es usted en vía administrativa, si se la deniega debe interponer reclamación previa y si es denegada demanda laboral. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Hola Pedro,
respecto a todas las preguntas que ha formulado le invitamos a que se ponga en contacto telefónico con nosotros y contestaremos a todas sus deudas telefónicamente si es preciso.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral