Derechos laborales

Realizada por Maria. 10 may 2019 Abogados laboral

España, Comunidad Valenciana, Valencia.
Hace siete meses entré a trabajar en una empresa de hostelería, a día de hoy tengo contrato indefinido de 24 horas.
Entré como ayudante de cocina, en mi contrato pone a día de hoy ayudante de camarera, a pesar de que en las sucesivas renovaciones les he reclamado que me pusieran ayudante de cocina.
Cuando llevaba aproximadamente dos o tres meses trabajando, en una conversación con los jefes por motivos de falta de tiempo para preparar todo lo necesario para dar un buen servicio, uno de ellos me recriminó que debería estar agradecida por venir de un sitio sin contrato y ahora estar en posesión de él. Y que ya me dijeron al entrar que aunque no supiera como era una cocina de fácil elaboración, me pondrían más horas para que aprendiera y llegara un momento en el que me pudiera quedar sola, y que eso, a pesar de llevar ya dos o tres meses trabajando, no había ocurrido, que si yo tuviera interés en aprender, lo que haría sería ir a hacer horas fuera de horario y sin cobrar para aprender.
Al incorporarme a la empresa también se me informa de que a pesar, de que mi nómina será de 745 euros ( aproximadamente ) ( en realidad es de ( 779 ), sólo me van a pagar 605 euros y que el resto tendré que firmar como que me han dado un adelanto. Que las horas extras me serán abonadas al precio de 5 euros. Al entrar a formar parte de la plantilla, me entero por otros compañeros de que las horas extras sólo cuentan si ellos un día que no toca ir a trabajar, te llaman y te dicen que vayas, o te lo ponen en el horario, que las horas extras que hagas porque ha habido mucha faena y se salgan del horario, que casi siempre exceden en una o dos por jornada ( trabajamos en turnos de media jornada) esas no se cobran.
Hace un par de meses la cocinera dejó el trabajo por problemas personales, y pasé yo a ocupar su puesto, sin extensión de contrato, ni sueldo, pero haciendo muchas más horas de las que me corresponden.
Por las malas condiciones laborales que ofrecen, no encuentran personal cualificado para que alguien ocupe el puesto que yo he dejado, y nos están explotando a horas a mi compañero y a mí.
Por norma, hago unas 50 o 60 horas semanales de las cuales sigo teniendo en contrato 24, y me abonan unas 18 o 20 en horas extras, el resto no se cobran.
Ante la falta de personal, y que yo al estar divorciada necesito ingresos, me dicen que si quiero trabajar las vacaciones y les digo que sí.
Me las han pagado, mal pagadas.
Al estar haciendo tantas horas, sólo teniamos libre un día y medio a la semana, la ultima en la que ya no aguantaba más sólo me dieron libres dos mañanas.
Les comento que como sigamos así, vamos a caer enfermos, que es imposible llevar ese ritmo de trabajo y que no llegamos a hacer toda la preparación para lo que requiere dar un servicio en condiciones, y me contesta uno de ellos, que eso no es cierto, porque a veces mira por la cámara y que aunque es verdad que no paramos hay momentos (concretamente uno ) en los que vamos a dos por hora.
El domingo, 28 de Abril, le expreso a mi compañero la decisión de irme porque no aguanto más el cansancio fisico que tengo, la presión, y el no poder atender a mi hija pequeña. Le digo que se lo comunicaré a ellos el lunes, que les daré de tiempo hasta el 30 de Junio, para que encuentren a alguien a quien pueda enseñar, más que nada por él, por no dejarlo solo con todo.
El volumen de faena debido a las fiestas de Semana Santa, etc, durante estas semanas había incrementado con creces al doble incluso algunos días al triple.
Tengo fiesta el martes 30 de Abril por la mañana, y en teoría me toca el miércoles por la tarde, pero a causa de un accidente de un sobrino de mi compañero, me toca trabajar sola y me anulan el día libre.
El jueves tengo que ir a hacerme unas pruebas médicas, ( me dan libre esa mañana), que nada tienen que ver con lo que me sucede ahora, y al salir me encuentro tan mal que me voy a mi médico de cabecera.
A pesar de ir sin cita, al salir a llamar a otra paciente, me ve la cara y me dice que pase yo primero.
Me dice que lo que tengo es agotamiento físico, pero que debido a mi contrato, no me puede dar la baja por este motivo, porque me van a decir que denuncie, asi que me da la baja por ansiedad y me manda hacerme unos análisis por si el cansancio estuviera ocasionado por otro motivo.
Comunico la baja a la empresa, me preguntan los motivos de ella, a pesar de no estar obligada a decirlos, les respondo la verdad.
El jueves 9 de Abril, voy al médico para revisar la baja y obtener los resultados de los análisis. A pesar de no encontrarme bien todavía, me planteo pedir el alta voluntaria porque sé que mi compañero está solo y no puede con todo, además de que es un hombre mayor y me imagino lo agotado que debe de estar.
Pero ya está el resultado del análisis y tengo una anemia crónica muy severa, tanto que el médico estima oportuno enviarme a urgencias para que me hagan otro análisis y me pongan dos bolsas de sangre si han bajado más mis niveles de hierro ya que tampoco tengo reservas.
La doctora de urgencias me dice que si le prometo que no voy a hacer ejercicio, ni esfuerzos físicos y me voy a tomar el tratamiento que me de, es mejor no ponerme sangre porque por muy analizada que esté, siempre conlleva unos riesgos y soy muy joven. Ahora estoy esperando que me hagan pruebas para ver de donde viene esta anemia.
Le digo que soy cocinera y me contesta que una cocina no entraña esfuerzo físico ( se nota que ella no almacena 200 kilos de patatas, 60 de carne, y un largo etc..., ni limpia una cocina, ni friega platos) que una cocina es estrés pero ya está, y lo gracioso del caso es que cuando me voy me dice, ahora vete andando despacio. No quise discutir con ella porque aún tenía 15 días de baja de lo que me había dado mi médico de cabecera.
Me dirijo a la empresa para comunicarles lo que me pasa realmente, porque conociéndolos sé todo lo que deben estar diciendo, para que vean que es cierto que estoy mal.
Y la respuesta de mi jefe es, que yo todo esto ya lo tenía planeado, que he trabajado las vacaciones cobrándolas y ahora me doy de baja para tener vacaciones.
Intento razonar con él, mi agotamiento ha venido derivado por las horas de trabajo que estaba haciendo, y al hacerme los analisis me ha salido esto.
Su respuesta es, que me tenía que haber llevado a juicio por generarle unos gastos a la empresa.
Que si tan cansada estaba, que hubiera cogido las vacaciones en su día, osea, en febrero, que nada tienen que ver con ahora porque yo trabajaba 24 horas.
Le digo que yo entonces no estaba cansada, que es ahora, y que no sabía que me pasaba esto, y su respuesta es que me hubiera hecho los análisis dos meses antes.
Le digo que no estoy de vacaciones, que estoy tumbada en el sofá de mi casa y me contesta que hubiera cogido las vacaciones para estar tumbada.
También me dice que por mi culpa, mi compañero está reventado, y le digo que por el precisamente pensaba coger el alta, pero que no puedo. Que me agoto sólo con andar, y que ni siquiera puedo permanecer de pie más de 5 minutos.
Este mes, como están teniendo problemas con otra trabajadora, que está exigiendo sus derechos a la que quieren despedir, pero no despiden porque tiene 5 años de antigüedad y quieren que se vaya ella sin darle el finiquito. Nos han hecho firmar varias cosas, entre ellas, un acuerdo de obligaciones de los trabajadores, y un permiso para poder grabarnos y guardar esas imágenes durante no se cuanto tiempo.
Además de habernos subido el sueldo a lo que nos marca la nómina, sin hacernos el descuento, como premio por haber conseguido que el negocio progrese, cosa que no es cierta, lo han subido porque tienen miedo de las represalias de esta trabajadora que está exigiendo lo suyo.
El problema es que ahora cuando se me acabe la baja, yo no voy a estar bien todavía, porque por mucho hierro que tome en 15 días no voy a recuperar los niveles normales ya que la deficiencia es muy elevada.
No quiero hacer más horas de las que me tocan en el contrato.
Y hace unos meses, les pedí libre el 9 de Junio para asistir a una comunión, y me dijeron que se lo pidiera cuando se acercase más el día, yo sé que en las circunstancias anteriores me lo habrían dado, pero a día de hoy, sé que me van a decir que no. ¿Puedo solicitar ese día como día para asuntos propios?
Mi horario habitual, termina a las once y media de la noche, por siempre salgo entre las doce y media y la una o más. ¿Puedo abandonar mi puesto de trabajo a la hora fijada sin que me afecte a mí ? Porque amenazan con que si hay una multa por una inspección de sanidad, nos será descontada, si hay una averia por falta de limpieza en una freidora, microondas, etc.. por falta de tiempo, nos será descontada.
Me deben 45 euros del anterior trimestre, y 410 euros de horas extras de este mes, veo muy posible que ahora me quieran descontar los 240 euros que me pagaron por las vacaciones. Si lo hicieran, ¿ Tendría derecho a reclamar ?
Gracias.

Mejor respuesta

Le recomendamos contratar a un abogado laboralista de esta plataforma.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral