Compra de piso de segunda mano

Realizada por Juan. 21 oct 2016 Derecho Inmobiliario

Me encuentro en pleno proceso de compra de una vivienda. Con la inmobiliaria hemos firmado un documento de reserva y entregado la cantidad de 1.000 €; en ese momento la inmobiliaria nos entregó fotocopia (escaneada) de la nota simple del piso. Le hemos solicitado que nos enseñen otros documentos para saber que el piso está libre de cargas, certificado de la comunidad de propietarios, último recibo del IBI, certificado energético...

La inmobiliaria nos dice que está todo en regla y que los documentos los llevarán en el momento de la escritura. ¿Tengo derecho a exigir esa documentación antes de realizar el contrato de compraventa? No quiero seguir avanzando y encontrarme con sorpresas el día de la notaría. ¿Deberían de entregarme el original de la nota simple, o no es importante?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos tardes, le informamos que si desea que valoremos su caso con detalle, en Bufete Alberto Picón somos expertos en civil, mercantil y penal, siendo especialistas en derecho del consumidor y bancario y nuevas tecnologías, protección de datos y propiedad intelectual, estaremos encantados de atenderle.

​Iñaki Iribarren García Abogado en Pamplona/Iruña

171 respuestas

Hola Juan,

Obligación no hay, pero si es muy recomendable básicamente por el trato al cliente.

En cualquier caso puedes obtener tu mismo dichos documentos para evitar sorpresas.

Si lo que quieres es evitar sorpresas, puedes solicitar directamente la nota simple en el registro de la propiedad (bien presencialmente o bien por internet) con un coste aproximado de entre 10-15 €.

Sin otro particular,

Un saludo.

Alfonso López-Jurado
BARALON | ABOGADOS

P.D. Espero haberte ayudado. Si necesitas mas información puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con la compraventa.

Baralon Abogados Abogado en Madrid

21 respuestas

Buenas tardes Juan,

A priori no existe obligación de entrega previa al día de la escritura. No obstante, si te preocupa puedes obtener tu mismo dicha documentación.

En concreto puedes solicitar la nota simple del registro de la propiedad a través de internet o acudiendo al registro de la propiedad de forma presencial.

El coste del mismo es bastante asequible para la tranquilidad que te dará.

Sin otro particular,

Un saludo.

Alfonso López-Jurado
BARALON | ABOGADOS

P.D. Espero haberte ayudado. Si necesitas mas información puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a gestionar tu asunto de forma mas personalizada.

Baralon Abogados Abogado en Madrid

21 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario