¿concesionario debe devolver el dinero de la compra de un coche de segunda mano?

Realizada por merche. 22 may 2012

compré un coche de segunda mano en diciembre de 2011 en un concesionario y me dio 2 fallos de motor graves, siempre se han hecho cargo de los fallos por la garantía. Ahora quiero que el concesionario me devuelva el dinero o por lo menos que me descuente el importe de lo que yo pagué (7000e) en la compra de un coche nuevo y me ponen pegas.

¿tengo derecho a cobrar todo el dinero o solo parte de ello?

Mejor respuesta

Entiendo que estamos tratando dos contratos de compraventa, el primero se refiere al coche de segunda mano, y el segundo a la compra de un coche nuevo. En relación al coche de segunda mano, dice usted que se hicieron cargo de las reparaciones del motor por estar el vehículo en garantía.

No hay problema ninguno si el coche después de estas reparaciones funciona perfectamente. En relación al segundo vehiculo, el nuevo, ¿ha firmado algo en virtud de lo cual, entregando al concesionario el primer vehiculo, tenga derecho a un descuento en el precio de la compra del segundo, o incluso a la devolución del dinero que se gastó en la compra del primer vehiculo?. Si fuera así, en virtud del acuerdo previo entre las partes, si podría optar a un descuento o a la devolución de los 7000 euros que indica en su pregunta. En caso contrario, salvo que exista algún detalle que no menciona en su pregunta, en principio no tendría derecho a ninguna devolución de dinero, porque se trata de dos compraventas independientes.

Otra cosa sería que el primer vehiculo, el de segunda mano, adoleciera de vicios ocultos de tal relevancia que lo hicieran inservible para su destino, en tal caso, sí tiene derecho a la devolución del dinero de la compraventa del primer vehículo. También podría intentar un descuento, si el coche tuviera defectos o vicios mayores, distintos a los que se podían apreciar por usted antes de comprarlo, distintos también, a los vicios le han sido reparados por el concesionario, y por último distintos a los que expresamente le fueron indicados por el concesionario en el momento de la compra, y que evidentemente, no hayan sido tenidos en cuenta por el vendedor a la hora de determinar el precio de venta del coche. Si usted pagó 7000 euros por ese coche, por la simple circunstancia de la depreciación en el mercado que sufren los vehiculos con el paso del tiempo, todos los defectos, y vicios que le salgan al vehículo, no tiene usted obligación de soportarlos por lo que puede reclamar por los mismos, hasta el punto de exigir la devolución del dinero, (con la devolución por su parte del coche), si resultase que el estado del coche era tan diferente a lo que usted creía, que de haber conocido realmente cuál era su estado, usted no hubiera comprado el vehiculo.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Buenos días Merche,

El concesionario ha venido cumpliendo su obligación de reparación del automóvil, en base a la garantía mínima de 1 años que tiene.

Si ahora el coche no tiene ningún problema, es decir, usted lo quiere entregar sencillamente porque ha decidido cambiarlo, el concesionario no está obligado a darle los 7000 euros que le costó a usted. De hecho, lo normal es que la cantidad sea inferior ya que ha sufrido una depreciación por el uso y el mero paso del tiempo.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenas tardes:

De su consulta entiendo que el concesionario se ha hecho cargo en todo momento de las averías que ha tenido el vehículo y que actualmente el mismo sirve a su cometido. Entiendo que si es así, no tendría derecho a la devolución del importe abonado por el mismo, los 7.000 euros que indica. Otra cuestión diferente es que en este vehículo se vengan reproduciendo averías y que por esta razón no sirva al fin para el que fuera adquirido. En tal caso podría instar la resolución del contrato de compraventa. Pero tendría que acreditar que esas averías lo hacen inhábil al fin adquirido. Otra cuestión diversa es que usted pudiera solicitar una minoración de lo abonado por el vehículo si hubiera conocido que el coche tenía otras características que no eran las que se le ofrecieron. Es como si usted compra un electrodoméstico nuevo u otro que tiene unas pequeñas marcas o abolladuras, pero funciona igual que el primero. Por el segundo le pedirán un precio menor.

Un saludo,

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Estimada Merceche: Todo es un problema de peritaje. Si Vd. consigue un informe técnico de que dicho coche desde que lo compró tenía esas irregularidades y que además no son solucionables, Vd. puede resolver el contrato y pedir la devolución del importe pagado.- Caso contrario el vendedor si se puede arreglar, tiene la obligación de dejarle el coche en perfecto estado. Le aconsejo poner el asunto en manos de un abogado, con todos los datos y detalles del tema.

Quedamos a su disposición.

Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS.

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana