Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

¿Tengo que tributar en dos países? Hablemos de Derecho Fiscal Internacional

Hoy, en nuestra sección de vocabulario jurídico, vamos a hablar sobre una de las ramas más extensas del árbol del Derecho Tributario, el Derecho fiscal internacional.

24 abr 2017 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

A pesar de su complejidad os vamos a tratar de contar de la forma más resumida posible qué es, para qué sirve y dónde está regulado.

Lo primero que tenemos que decir, es que esta rama de nuestro ordenamiento jurídico está orientada a la solución de cualquier posible conflicto entre el derecho tributario de dos o más países diferentes. Esto puede ocurrir, por ejemplo cuando un empresario español dedicado a la venta de vehículos, compra diez vehículos en Alemania para venderlos en Italia. Como vemos, en este caso la compraventa se ha realizado en Alemania, pero el comprador reside en España y la venta la va a realizar en Italia, entonces hay que dilucidar que normas fiscales se aplican a esta transacción.

¿Por qué es tan importante esta rama jurídica? Pues su importancia se debe básicamente a que está destinada a evitar tanto la doble imposición. como la elusión total del impuesto. Es decir, con las normas que la conforman se pretende que los ciudadanos no paguen por duplicado por el mismo hecho imponible, y también que no se utilice como vía para evitar el pago de impuestos, no sólo de forma legal aprovechando la laguna, como ya comentamos en nuestro anterior artículo sobre planificación fiscal internacional, sino también de forma ilegal camuflando ciertas operaciones como internacionales.

Una vez hemos explicado qué es el Derecho fiscal internacional y para qué sirve, hemos de decir que no tiene una única fuente de regulación, por lo que no podemos citar una u otra Ley en la que se encuentre regulado al completo. Muy al contrario, esta rama está conformada no sólo por normativa interna de España, sino también por múltiples Convenios celebrados con otros países, y por ciertas directivas que provienen de la Unión Europea. De todas estas opciones, la que más peso suele tener es la de los Convenios bilaterales, de los que España tiene una larga lista,como por ejemplo Estados Unidos, Ecuador, México, Marruecos, entre otros. Esta lista actualizada puede consultarse en la página web del Ministerio de Hacienda, que nos lleva incluso al texto publicado en el BOE a través de un enlace. Además, aún existiendo ciertas directivas de la Unión Europea que regulan la materia, los convenios bilaterales siguen siendo tan importantes que los países miembros siguen igualmente teniendo convenios regulatorios entre las parte, como es el caso de nuestro país con Alemania o Francia.

Como vemos, esta rama del Derecho es muy amplía y extensa, pues su regulación se extiende desde las disposiciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (cuando habla de la tributación de los no residentes en España ), hasta los Convenios celebrados con otros países y las Directivas impuestas por la Unión Europea, lo que hace que sea una parte muy importante dentro del Derecho fiscal por sus implicaciones a nivel mundial. Tan extensa que no podemos imaginarnos una compilación de todas las normas vigentes en estas materia recogidas en un solo tomo, pues su peso sería más indicado para un gimnasio que para una biblioteca.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más