Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Si me pagan de más y no lo devuelvo a la empresa, ¿qué me puede pasar?

Imagina que la empresa ha cometido un error en tu sueldo a tu favor y no devuelves la diferencia. En este artículo te explicamos qué puede ocurrirte.

28 sep 2017 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

abogados

En otras ocasiones hemos hablado de qué hacer en el caso de que la empresa pague menos de lo que le corresponde al trabajador, pero ¿qué pasaría si la persona que abona las nóminas se equivoca y le paga de más?, o en el caso de la liquidación de un finiquito, ¿qué pasa si le han pagado de más al irse de la empresa? ¿existe obligación de devolver las cantidades que se han percibido de más?

Varios de nuestros lectores nos han lanzado preguntas en este sentido, por ello, haciéndonos eco de su interesante aportación, lo convertimos en un artículo en el que responderemos esas posibles dudas.

Lo cierto es que en estos casos pueden existir muy diversos escenarios, desde nóminas mal calculadas, hasta ingresos de dinero superiores a la cantidad que figura en nómina, por lo que la solución será muy diferente según dónde se halle la raíz del problema. Eso sí, lo que podemos adelantar es que existe siempre obligación de devolver ese dinero o de que sea compensado en el pago de futuras nóminas, según el acuerdo al que se llegue entre trabajador y empresario.

En primer lugar, vamos a hablar del caso más sencillo, aquél en el que la nómina o finiquito están bien calculados pero el error está en el momento de efectuar el pago; es decir, supongamos que el líquido a percibir de nuestra nómina o finiquito es 1500 euros, pero que la persona que se encarga de hacer la transferencia nos abona por error 1800 euros. Hemos recibido 300 euros más de lo que nos correspondía, por lo que lo más normal es que al mes siguiente percibamos 300 euros menos, o que se regularice en dos meses, percibiendo 150 euros menos cada mes. Este error también puede darse, aunque sea ilegal, en el caso de cobro de sobresueldos en dinero negro, por ejemplo, si se ha pactado el cobro de 100 euros mensuales adicionales pero un mes por error se abonan 200 euros.

Como vemos, este es el más fácilmente solucionable de todos los escenarios posibles, simplemente se hará una regularización de las cantidades percibidas en los meses siguientes. En este caso, siempre que los pagos de las nóminas estén bien cuadrados, no es absolutamente necesario hacer constar esa circunstancia en nóminas posteriores, porque el error ha venido en el momento del abono de la cantidad y no en su cálculo. Evidentemente, cuando el error se ha cometido en el pago de cantidades no declaradas fiscalmente, esa regularización tampoco constará en nómina y se deberá de hacer a través del descuento en esas partidas y no en el líquido de la nómina legal, o simplemente se devolverá la misma al empresario.

En segundo lugar, nos encontramos con el escenario más complicado, el de que sea el cálculo de la nómina lo que esté errado. En estos casos existen dos posibilidades, la primera es que el trabajador se dé cuenta del error, por ser muy notorio o por conocer la cantidad que le corresponde según el convenio o el pacto al que ha llegado, pero se lo calle; la segunda es que el error sea imperceptible para el trabajador por no conocer el convenio, o por tratarse por ejemplo de una actualización pactada que se ha calculado mal. En el primero de los casos propuestos, el trabajador debería de avisar a sus superiores de que hay un error en el cálculo de la nómina, en el segundo no existe esa obligación dado que el mismo trabajador también desconoce el error. Sin embargo, si en una revisión el departamento de contabilidad se da cuenta de su fallo al calcular la nómina, el trabajador viene obligado a devolver las cuantías que ha percibido de más.

Este es de todos, el caso más complejo pues supone que se debe de hacer una regularización de todas las nóminas de forma que se calcule las cantidades percibidas de más. Recordemos aquí que las cantidades de retención de IRPF y las de la Seguridad Social van íntimamente ligadas al importe del salario, por lo que un error en la base salarial conllevará un error en el resto de partidas. En estos casos, nuestro consejo es siempre acudir a un profesional que pueda revisar las cantidades que la empresa nos reclama como mal abonadas, para que no existan otros errores en las mismas o no nos intenten reclamar a nosotros cuantías que deben de reclamar a la Seguridad Social o Hacienda.

Finalmente, corren por Internet miles de bulos del tipo "si se han equivocado ellos legalmenteno tienes obligación de devolverlo, ya es tuyo, sino que no se hubieran equivocado", también el típico "si cuando te pagan de menos eres tú quien tienes que reclamar, si te han pagado de más que te denuncien si quieren, no lo devuelvas hasta que no te obligue un juez". Ante estos comentarios, queremos hacer constar qué, el trabajador sí está obligado a informar del error a la empresa, al igual que la empresa sí está obligada a rectificar si detecta que ha pagado de menos a un trabajador. Si bien es cierto que hay ocasiones en las que el trabajador puede no haberse percatado del error, si por ejemplo desde el primer día a él le dijeron que cobraría según convenio y nunca se paró a ver si efectivamente estaba cobrando lo que ponía en el convenio, no es menos cierto que existen situaciones en las que el trabajador se percata del error, si por ejemplo viene cobrando 1500 euros en nómina y en el momento de la actualización anual su nómina pasa a ser de 2500 euros mensuales.

Evidentemente, en el momento que la empresa detecte el error, lo que pasará antes o después, notificará al trabajador y en caso de que se haya tratado de un error fácilmente detectable por él, la empresa probablemente perderá la confianza depositada en ese trabajador que ha intentado engañarla quedándose con un dinero que no le correspondía. Además, hacer caso de ese tipo de comentarios y negarte a devolver el dinero no sólo puede hacerte perder el empleo, sino que también te puede costar un disgusto si la empresa decide finalmente denunciarte por un delito de apropiación indebida, que lleva aparejada incluso una pena de prisión.Por ello, nuestra recomendación es que siempre que seas consciente de que la empresa se ha equivocado y te ha abonado una cantidad superior a la que te correspondía percibir, lo hagas saber para que se produzca la regulación de las cantidades y no termines teniendo problemas mayores.

7 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (28)

  • Lucia Rojas

    Buenos días, tengo una duda, ya no laboro en la empresa pero me siguen abonando como si estuviera y me dado cuenta después de un mes ya que no he dado movimiento a dicha tarjeta desde que dejé de laborar en ese lugar. ¿Qué debería hacer?

  • Soraya Muñoz

    Buenos días. Yo tengo una pregunta Lo que pasa es que en el mes de febrero me gane una comision. En la empresa y a este mes de junio me informaron ayer que tengo que devolver 360 mil porque fue una plata que por un error de nomina yo no me gane Y después de tantos meses me salen con esas. No me parece justo porque es algo que apenas me estan informando y que fue hace tanto tiempo Que se puede hacer en este caso? Porque me dieron un plazo para pagar la plata. Como se yo que esa plata supuestamente no me la gane? Y por eso la tengo que devolver.

  • Sergio Sánchez Pérez

    Y si ya han pasado más de 3 meses, no estoy en la empresa y no sabía que me Habían ingresado de más y ahora no lo tengo que hago?

  • Aida Simbaña caiza

    Hola buenos días tenia una duda en mis nóminas se reflejaba antigüedad q un me las pagaban desde el año 2016 pero como eran contratos por interinidad y me an finiquitado y vuelto empezar con otros me di cuenta que en este año no venia este apartado de antigüedad podría la empresa reclamar la de devoluución si ya hemos finiquitado varios contratos ? Gracias por la respuesta ..Un saludo ..

  • Rosa lopera

    Tengo una duda, el mes pasado mi jefe se equivocó y me ingresó dinero de menos de la nómina. Se dio cuenta enseguida y al día siguiente cuando fui al trabajo me lo pagó en efectivo, pero no tenemos ningún documento que conste que me ha dado esa pequeña parte de mi sueldo en efectivo ese mes. Mi pregunta es.. Debemos notificar esto en algún sitio? Puede suponer un problema para mi por el tema de hacienda.. Irpf y esas cosas?

  • Olga Maria Blanco Perez

    Desde diciembre del 2016 la empresa me ha puesto una categoría profesional superior a la que tengo pagándose más de lo que debería. Cuando me di cuenta del error hice un escrito a la empresa pidiendo que me lo corrigieran poniendo mi categoría profesional pero ahora me reclaman la diferencia del sueldo desde esa fecha. Que debo hacer.

  • Santiago Ruíz Marin

    Me pagaron paga de beneficios el 15/3. No me correspondía pues llevaba solo 3 meses. Me llamaron para regularizar lo y quedamos que me lo descontarán de la nómina. El día 31 del mismo mes terminó mi contrato y cobro el finiquito y tampoco lo descuentan. Me lo pueden reclamar de nuevo?

  • Isabel siriano

    Buenos dias, quería comentar mi caso respecto a este tema. Mi contrato es de 40 h y por el que estaba cobrando 1200€ y durante un periodo de dos meses he realizado media jornada, por lo que el sueldo quedaba a la mitad 600€ A la hora de ingresarme el sueldo se equivocaron y me ingresan 1200€ y me comentan que han cometido un error que le haga una transferencia con la devolucion y yo comento que primero quiero recibir mi nómina ( no me han dado ninguna aún) y que después realizaría la transferencia, no me dan la nómina y por tanto no la realizó y se junta con el siguiente mes de cobro y me comenta la jefa que ya me había pagado como si fueran dos meses que no recibiría más dinero. No sé si eso es legal? Ya que yo quiero percibir mi ingreso correcto de esos dos meses y que quede todo legal

  • Juan María morillo

    Buenas, Tras informarme de mi despido y pagarme las horas extras (que eran en negro) me reclaban que se han equivocado y me han abonado 42 euros de más en esas horas. Que debería hacer en este caso? Les he pedido que me muestren los parte pero al ser ilegal no me lo quieren mostrar.

  • Leidy Romero

    Buenas tardes Hace unos días renuncie ala empresa en la que trabajaba, dure muy poco realmente y me llego quincena de los días que trabaje falte un día antes de que pagaran ya lleve mi carta de renuncia a al empresa y había quedado en paz y salvo pero hoy la empresa se comunico conmigo y me dice que tengo que devolver el valor excedido es decir lo que me pagaron de más, quisiera saber que puede pasar si no lo devuelvo tendría problema legales o me pueden perjudicar lo que tendría que devolver no es mucho pero sin embargo me preocupa porque no tengo ese dinero ahorita. Que puedo hacer?


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más