¿Ha bajado el número de concursos de acreedores en 2018?

Tras el análisis de las estadísticas del procedimiento concursal elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, ¿podemos concluir que está bajando el número de concursos de acreedores?

2 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Ha bajado el número de concursos de acreedores en 2018?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica de forma trimestral los datos que recaba sobre el número de deudores concursados. Estos datos los elabora a partir de la información obtenida de los boletines judiciales que se rellenan en los Juzgados de lo Mercantil y los de Primera Instancia e Instrucción con competencias mercantiles. De esta forma es capaz de ofrecer una información relativamente útil sobre los deudores, los tipos de concursos y el procedimiento utilizado, e incluso la existencia de propuestas anticipadas de convenio y su contenido.

Esta información, como decimos, puede ser relativamente útil para valorar la situación económica del país, siempre que se analice junto con otros índices, datos y estadísticas. Estudios bastante complicados que no es nuestro objetivo realizar a día de hoy. Sin embargo, queremos ofrecer una pequeña ventana sobre la evolución del número de deudores, si va al alza o a la baja.

No podemos decir que actualmente se pueda observar una tendencia marcada y definitiva, pero sí se observa una ligera disminución, del 1,3% en tasa anual, en el primer trimestre de 2018. En concreto, el número (provisional) de concursados en el primer trimestre del año, se eleva a los 1457 frente a los 1476 del primer trimestre del año 2017. Como vemos es una diferencia de tan solo 19, por lo que no podemos considerar que realmente sea concluyente hasta que no vayan pasando el resto de trimestres del año. Por poner un ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado el número de deudores concursados se establece en 1457, exactamente el mismo número que en este primer trimestre, por lo que sólo el paso del tiempopodrá decir realmente si existe o no una tendencia a la baja.

Lo que sí podemos decir actualmente es que, las empresas más afectadas por los malos números económicos siguen siendo las que tienen como actividad principal el comercio (22,3%) o la construcción (15,2%), representando entre ambas un 37,5% del número total de deudores concursados. Si dividimos los datos por tipo de deudor, 391 de los 1457 son personas físicas sin ninguna actividad comercial o empresarial, 100 son personas físicas con actividad comercial, 89 son Sociedades Anónimas, 858 Sociedades Limitadas y 19 se corresponden con otros tipos de actividad mercantil, como las cooperativas, por ejemplo. Igualmente, si la división la realizamos por tipos de concurso, 1371 son voluntarios y sólo 86 necesarios. De ellos, 184 se tramitan a través de un procedimiento ordinario y 1273 a través de procedimiento abreviado.

Pero, las empresas que entran en estos procedimientos, ¿son grandes empresas o más bien pequeñas y medianas? Pues podemos concluir que en su mayoría estamos hablando de empresas de tamaño pequeño y mediano, pues por su cifra de negocio, el 38,7 % de las empresas concursadas se encuentran en el tramo más bajo, hasta los 250.000 euros. No solo eso, si dividimos las empresas concursadas por su tamaño en número de empleados, vemos que el 56,3% de estas tiene menos de seis asalariados, e incluso dentro de estas, el 30,5% ni siquiera tiene empleados.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad