El derecho al olvido digital

Recientemente salió publicado en los medios el caso de una empresa española del sector turístico, que solicitó ante el Juez que desapareciesen los datos en el buscador de Google, relacionados con un trágico hecho que sucedió en sus instalaciones en 1978. El argumento que expusieron ante el juez fue que Google no utiliza en todos los casos un “algoritmo neutral” de búsqueda.

11 MAY 2012 · Lectura: min.
Muchos son los que consideran que los buscadores son responsables de la información que aparece en sus páginas

El pasado 25 de enero, la Comisión Europea propuso al Consejo de la Unión Europea una serie de modificaciones a la Directiva sobre protección de datos 95/46/CE, creada en 1995, para proteger la información generada por los ciudadanos de la unión, incluyendo referencias sobre hechos penosos o que podrían afectar el prestigio de una persona u organización.

Recientemente salió publicado en los medios, el caso de una empresa española del sector turístico, que solicitó ante el Juez que desapareciesen los datos en el buscador de Google, relacionados con un trágico hecho que sucedió en sus instalaciones en 1978. El argumento que expusieron ante el juez fue que Google no utiliza en todos los casos un “algoritmo neutral” de búsqueda.

Esta demanda, presentada por la vía civil, es de las primeras a las que la justicia española tiene que hacer frente, pues se trata de una empresa que solicita que se le reconozca una vulneración del derecho al honor, a la reputación y a la propia imagen, con respecto a los datos que aparecen en el buscador de Google.

Muchos son los que consideran que Google tiene responsabilidad directa al mostrar de una forma determinada, diseñada y elegida por ellos, cierta información que puede atentar contra el honor.

En la actualidad la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, tiene sobre la mesa más de un centenar de expedientes abiertos relacionados con Google, y consta que han instado a la empresa a retirar los vínculos y enlaces que los demandantes consideran perjudiciales. Sin embargo, Google ha mostrado su negativa a retirar los contenidos argumentando que se vulneran derechos constitucionales relacionados con la libertad de expresión. También alegan que Google Inc. es una empresa establecida conforme a la legislación de California y no a la española.

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad