Despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo por enfermedad

El TSJ de Galicia considera nulo el despido objetivo por faltas de asistencia por una trabajadora que sufría una enfermedad lumbar.

15 jun 2016 en Trabajo y Empresa - Lectura: min.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una Sentenica de 22 de diciembre de 2015, califica de nulo por discriminatorio un despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo por las siguientes razones:

1) Se califica como discapacitada a la trabajadora despedida que sufre dolencias previsiblemente permanentes en su columna vertebral, en concreto una patología lumbar.

2) Si bien las todas las faltas de asistencia al trabajo argumentadas por la empresa para justificar el despido no aparecen ligadas, a su discapacidad, si lo hacen al menos, dos de ellas que sí han tenido por causa su patología lumbar y el tratamiento paliativo que observó, lo que no impide apreciar que el despido litigioso supone una diferencia de trato (discriminación) indirecta por motivos de discapacidad, toda vez que:

a) Entender como únicamente ponderables los procesos patológicos derivados de la enfermedad incapacitante, podría encubrir una conducta censurable desde la óptica constitucional.

b) Se asume doctrina de suplicación previa (TSJ Canarias 25-1-11, EDJ 2196) en la que se calificó como nulo el despido fundado únicamente en la enfermedad que «deja de lado, pues, la consideración del trabajador como persona, como ser humano......»; recordando que la Const art.41 consagra el derecho a la protección de la salud, los derechos a la integridad física y la salud (Const art.15) el derecho al acceso a las prestaciones de Seguridad Social (Const art.41) el derecho a la protección de la salud (Const art.43.1) el derecho al trabajo (Const art.35) el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo (Const art.40.2)- y que se pueda, con base en la legislación inspirada en tales derechos y principios, dar cobertura a un despido que se produce por el hecho de estar enfermo».

0 Me gusta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más