Conoce los pasos que debes dar siempre que sufras algún tipo de accidente laboral

Los pasos a seguir siempre seran determinados y determinantes según el factor riesgo y la gravedad de accidente laboral.

21 OCT 2019 · Lectura: min.

Cuando tiene lugar un accidente laboral pueden surgir muchas dudas sobre cómo actuar. Los empleados no suelen conocer sus derechos laborales, que les amparan en caso de sufrir un accidente en su puesto de trabajo. Cuando el siniestro tiene lugar en horario laboral el trabajador deberá ser atendido en la Mutua correspondiente. No obstante, si las lesiones son de gravedad, el herido se trasladará lo antes posible a un hospital para que pueda ser atendido. Las enfermedades que se desencadenan como consecuencia de la actividad profesional, también deberán ser atendidas por la Mutua, pero, en ocasiones pueden sufrir problemas, por lo que es recomendable contratar un perito judicial para asegurarse una defensa integra de los derechos de los trabajadores.

Las Mutuas son entidades que colaboran con la seguridad social prestando atención sanitaria a los trabajadores por cuenta propia o ajena, agilizando los servicios sanitarios. Para su correcto funcionamiento, el servicio de este organismo debe ser autorizado y tutelado por la Administración.

Desde indemnización de accidentes te contamos cuáles son los principales pasos a seguir cuando se produce un siniestro laboral:

1. En primer lugar, cuando el accidente sucede en el puesto de trabajo o de camino al centro laboral, la víctima del mismo deberá dirigirse a la Mutua. Si las lesiones son de gravedad, el accidentado se trasladará a un hospital y, si no fuese posible acudir a la Mutua, podría acercarse al centro de salud más próximo. En cualquier caso, deberá enviar el informe médico recibido a la Mutua. La responsabilidad de dar parte del accidente a esta entidad recaerá sobre la empresa, que contará con un plazo de cinco días. Aunque si las lesiones son graves, dicho plazo se verá reducido a 24 horas. Los trabajadores por cuenta propia deberán encargarse personalmente de gestionar dichos partes por accidentes laborales.
  2. Cuando el accidentado causa baja con motivo de un accidente laboral será la Mutua quien se encargue de realizar todas las pruebas pertinentes y determinar en qué momento el trabajador puede recibir el alta. El empleado contará con un plazo de tres días para remitir a la empresa el parte médico de incapacidad, emitiendo partes sucesivos cada siete días, en caso de ser necesarios.
  3. Cuando un trabajador está de baja con motivo de un accidente no laboral la atención sanitaria recibida correrá a cuenta de la seguridad social. Sin embargo, la Mutua podría realizarle pruebas complementarias, con el objetivo de acortar los periodos de baja ante la demora del servicio público de salud para realizar las pruebas pertinentes.

En los accidentes de trabajo graves (cuando así sean calificados por la propia empresa) la inspección de trabajo actuará de oficio, su informe es muy importante para que quede claramente delimitada la responsabilidad de la propia empresa y poder reclamar una indemnización, pero no siempre sucede así, por lo que a veces es necesario que sea el propio trabajador el que tenga que poner denuncia en inspección de trabajo para que este organismo investigue la gravedad y causas del accidente. Como siempre, y por lo delicado del tema, recomendamos siempre contratar los servicios de un abogado especializado en accidentes laborales, que nos guiará en todos los pasos que debemos dar para defender nuestros derechos como víctimas de un accidente de trabajo y que nos defienda además de posibles presiones por parte de la empresa al trabajador, como amenazas de despido y similares, no denunciar un accidente grave es un error que puede dar lugar a nuevos siniestros, a veces, con terribles consecuencias para quién lo sufre y morales para quién no ha presentado la correspondiente denuncia antes.

Perito Judicial Accidentes Laborales Cortiella