Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Caos Vueling: ¿Conoces tus derechos como pasajero?

El caso Vueling ha puesto las vacaciones en avión en vilo. Muchos son ya los pasajeros afectados por la deficiente planificación de la aerolínea, pero ¿sabes cuáles son tus derechos?

7 jul 2016 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina más de uno está pendiente de las noticias para ver que pasa con el caos que ha atacado a Vueling, por ello hoy vamos a hablar de este tema: ¿Qué derechos tienen los pasajeros? ¿Qué hacer si nos ocurre? ¿Qué hago si tengo un billete de Vueling para las próximas semanas?

Lo primero que debemos hacer si tenemos un vuelo con la compañía Vueling es consultar en este link el estado del mismo. En el caso de que el mismo se haya cancelado, la propia compañía ofrece el cambio gratuito del vuelo o solicitar el reembolso del trayecto afectado, pero para el caso de que la compañía incumpla sus promesas hemos de saber que los pasajeros tienen una serie de derechos que siempre pueden reclamar, en caso de que la compañía no los respetara.

Para saber en qué consisten estos derechos hemos de acudir a la legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, que se regula en el Reglamento CE 261/2004. Este reglamento de la Unión Europea es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios, por lo que Vueling está claramente incluida en las compañías a las que este se aplica. Esta norma europea regula los derechos de los pasajeros para los casos de denegación de embarque, cancelación, gran retraso y cambio de clase.

En cuanto al caso particular de Vueling, el problema principal están siendo los graves retrasos y las cancelaciones de los vuelos. En estos casos los derechos que los pasajeros tienen son los siguientes:

Cancelación de un vuelo

El pasajero tiene derecho a que la compañía le informe por escrito de las condiciones en las que se les va a prestar la asistencia debida así como las vías para solicitar la compensación por los daños causados por la cancelación del vuelo, y la forma en la que se producirá el reembolso o el transporte alternativo. Dentro de ese derecho de asistencia por parte de la compañía se encuentra la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas (o acceder al correo electrónico), comida, bebida, alojamiento y los traslados entre el lugar del alojamiento y el aeropuerto.

El pasajero además tiene derecho, a su elección, al reembolso del billete o a un transporte alternativo. Podrá elegir entre el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes; el transporte hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables; o el transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles. La compensación será de entre 250 y 600 euros, y dependerá de la distancia del vuelo o de si se ofrece un transporte alternativo (en cuyo caso la cifra bajaría al 50%), a no ser que se le haya informado de la cancelación con 14 días de antelación o si la misma se debe circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo. Por lo que en el caso de los vuelos cancelados por la huelga de Francia no se tendrá derecho a la compensación, pero sí el resto de derechos.

Grandes retrasos en salidas

En este caso los pasajeros tienen el mismo derecho de información que en el caso anterior. El derecho a la asistencia se devengará a partir de los 1.500 km de vuelo, y las dos horas como mínimos de retraso. El derecho al reembolso sólo se producirá cuando el retraso sea de cinco horas o más, momento en el que el pasajero puede decidir que ya no quiere viajar, sin importar la razón de ello. En los casos de vuelos con escala se tendrá derecho además a un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

Retrasos en llegadas

Se produce este tipo de retraso cuando se llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En estos casos se tiene el derecho a la información, pero ya no el derecho a la asistencia ni al reembolso o cancelación del vuelo, pues ya se ha producido el mismo. Sí se tiene sin embargo, el derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria. Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más.

¿Cómo reclamo?

En estos casos, la vía para realizar la correspondiente reclamación pasa por reclamar primero a la compañía aérea, conservándose como medio de prueba todos los documentos del vuelo. En caso de que no se reciba respuesta alguna, o que la respuesta no sea satisfactoria, se podrá reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (si el problema se produjo en un aeropuerto español), aportando además de las pruebas documentales del vuelo, las comunicaciones escritas dirigidas a la compañía aérea y la respuesta recibida. En caso de aeropuertos extranjeros recomendamos acudir a esta lista de las autoridades competentes para analizar estas reclamaciones.

En cualquier caso, y como siempre recomendamos, en temas en los que no se está muy acostumbrado a lidiar suele ser recomendable acudir a la ayuda de un abogado que nos guíe y realice las oportunas reclamaciones para defender nuestros derechos.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • SERGIO A FALO

    Buenas tardes, me dirijo a ustedes para saber si por cambio de fecha por mi error he marcado 15 agosto cuando la fecha real el 8 agosto y no supe comunicarme para el cambio inmediato y me recargaron 248 tengo opción para reclamo gracias

  • Si te ha interesado, aquí tienes más