7 consejos legales para que el Black Friday no te salga caro

Es imposible a estas alturas de mes ser inmune a las numerosas ofertas de Black Friday. Si decides adelantar tus compras navideñas o darte un capricho, atención a estos consejos.

29 NOV 2019 · Lectura: min.
7 consejos legales para que el Black Friday no te salga caro

Llevan semanas bombardeando por todos sitios: carteles, folletos, anuncios y correos electrónicos, ¡muchos correos electrónicos! El Black Friday ha llegado lleno de ofertas imposibles y grandes descuentos. A más de uno le ha picado el gusanillo del consumismo, ya sea para adelantar algunas compras para Navidad o bien para conseguir aquello que llevaba tiempo queriendo a un precio menor. Pero cuidado, en plena fiebre consumista hay ciertos aspectos a tener en cuenta para no ser engañado en el Black Friday.

Desde Abogados365 os compartimos siete:

1. Aunque compres online con grandes descuentos, no pierdes tu derecho de desistimiento

Todas aquellas compras que hagas en una tienda online te otorgan, en principio, el derecho de desistimiento o arrepentimiento. Así, podrás devolver el producto en el plazo de 14 días desde que lo recibiste, sin que esto implique penalización alguna. Por su parte, la empresa deberá devolver el importe en un plazo máximo de 30 días.

Este derecho puedes no tenerlo en determinados artículos, como aquellos que están personalizados, pero, en ese caso, te lo indicarán en la web.

2. Este derecho no existe en tienda física

Como acabamos de ver, en las tiendas online la ley protege al consumidor ya que este se lanza a hacer una compra sin haber visto el producto. En el caso de las tiendas físicas no ocurre lo mismo. Has de recordar que si haces una compra de manera presencial las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar cambios y devoluciones sin justificación alguna. Solo lo harán si el articulo está defectuoso.

3. Cuidado con aquellas tiendas que desconoces

Por muy goloso que pueda resultar el precio final de un artículo, si no conoces bien la tienda que lo vende, puedes arriesgarte a ser estafado. Por normativa, las empresas han de ofrecer su denominación social o nombre, además de una dirección, e-mail y cualquier otro dato que sirva para poder comunicarse con ellos. 

Una buena manera de asegurarse que la web en la que estás comprando es de confianza es fijarse en que sea de las que tiene protocolo seguro (https). Esa S final nos da garantías frente a las que no lo tienen. Además, se desaconseja realizar pagos online a través de redes Wi-Fi públicas, ya que son más fáciles de hackear. 

4. El 29 de diciembre es la fecha tope para la entrega de los productos

Aquellas compras que realices online en el día de hoy serán entregadas, como máximo, en un plazo de 30 días. No sirve el volumen de ventas o la época navideña como excusa, legalmente ese es el plazo máximo. Alerta si el vendedor se retrasa sin ponerse en contacto contigo, puedes haber sido víctima de una estafa.

5. La información es poder

Así que guarda todos los folletos, newsletters y demás materiales con las ofertas para que te sirvan en caso de tener algún problema. Has de recordar que la publicidad es vinculante así que, si no lo cumplen de la manera anunciada, podrás denunciado en la oficina de atención al consumidor correspondiente. 

6. Usa pasarelas de pago seguras 

Si vas a adquirir productos online asegúrate de que los compras a través de pasarelas de pago de confianza. No des el número de tu tarjeta en sitios en los que no confíes y, sobre todo, no mandes fotos de ella. 

Una buena idea para operar por internet es disponer de una tarjeta prepago solo para estos desembolsos. 

7. Haz una lista previa

De acuerdo, este consejo no es legal del todo pero protege nuestro bolsillo igualmente. A todos nos gusta hacernos con gangas pero, por muy rebajado qye esté todo, si adquirimos un producto que realmente no necesitamos, acabaremos realizando gastos totalmente superfluos.

Lo mejor para evitar esto es realizar una lista antes de lanzarse a comprar en la que figurarán aquellas cosas que necesitamos o aquellos caprichos que realmente nos hacen ilusión. ¿Un truco para saber si deberías comprar algo? Imagina que alguien te ofrece en una mano el producto en cuestión y en la otra su valor en dinero en metálico. Si dudas o eliges el dinero, mejor no lo compres. 

abogados
Linkedin
Escrito por

Merche Arroyes

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad