Solución de problemas de convivencia con hijo mayor de edad

Realizada por LUCIA. 17 jul 2016 Abogados de familia

Tenemos dos hijos, el mayor de los cuales tiene 20 años y estamos pagándole una carrera en una universidad privada. Sin embargo, la convivencia en el hogar con él resulta del todo imposible, pues, desde hace bastantes años se ha ido mostrando como una persona caprichosa, egoísta y violenta, yendo su mal comportamiento en aumento hasta alcanzar en estos momentos cotas insoportables.

Visto esto, le hemos propuesto costearle un piso de estudiantes para poner a salvo al resto de la familia, pero él se niega en rotundo a abandonar la casa. En ningún momento nos negamos a seguir manteniéndole ni pagarle los estudios, pero bajo esta premisa: que abandone nuestra casa.

Les queremos consultar cuál podría ser desde el punto de vista legal las dificultades y proceso que deberíamos seguir para conseguir restaurar de este modo la paz en nuestro hogar. Dándoles de antemano las gracias, les saludamos afectuosamente

Mejor respuesta

Estimada Lucía:

Su hijo es mayor de edad y su obligación con él se limita a proporcionarle lo INDISPENSABLE para el sustento, alojamiento, vestido, asistencia médica y estudios (salvo que la razón por la que no haya terminado sus estudios sea por su falta de aplicación).

Le corresponde a Vd., y no a él, elegir entre prestar esa ayuda acogiéndole en su domicilio o pagándole periódicamente una cantidad de dinero. Excepcionalmente, un Juez podría obligar a que sea mediante el pago de pensión, pero nunca pueden obligarle a acogerle en su domicilio.

Le agradecería que, si la respuesta le ha parecido lo suficientemente clara y le ha sido de utilidad, pulse en el recuadro verde que tiene a su izquierda, donde pone "Me gusta".

Quedo a su disposición tanto para este asunto como para cualquier otro en mi despacho profesional de Madrid.

Reciba un cordial saludo,

Javier Sampedro
Abogado
Madrid

Javier Sampedro Abogado en Madrid

40 respuestas

Buenos Días Lucia, le informamos que mientras su hijo no sea independiente económicamente y curse estudios tienen obligación de darle pensión de alimentos a través del progenitor custodio. Otra cosa es que no quiera estudiar ni trabajar, en ese caso deberán instar demanda de modificación de medidas. Suerte!

5488 respuestas

Los padres tienen la obligación de mantener a sus hijos y estos a obedecerles y respetarlos y a contribuir a las cargas familiares si pudiesen. En el caso que nos presenta, le recomiendo no tome ninguna iniciativa sin antes consultar con los Servicios Sociales de su localidad y/o un Abogado. Póngase en contacto con nosotros y estudiaremos detenidamente su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia