Recibos atrasados IBI compra vivienda

Realizada por Vicente. 3 oct 2017 Derecho Inmobiliario

Buenos días:

Hace dos años le compré una vivienda a un banco y en la escritura de compra venta se puso que se adeudaban los recibos del IBI de los años 2009 al 2013 y que la parte vendedora se obligaba al pago de los mismos. Ahora me ha llegado una notificación de inicio e expediente de responsabilidad tributaria dónde me reclaman el pago de esos recibos. ¿Tiene la obligación el Banco de pagarlos tal y cómo pone en la escritura? ¿Qué puedo hacer si se niega a pagarlos? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Si est´s claro que la parte vendedora se hizo cargo del pago de dicha deuda se tiene que actuar por dos lados uno ala parte vendedora exigiendo el pago y otra al ayuntamiento suspendienbdo el abono de dicha deuda o aplazarlohasta que se cobre del banco - partevendedora exigiendo la cantidad total que exige el organo tributario

Miguel A. González Ayuso - Abogado Abogado en Madrid

12 respuestas

Ud. sólo debe pagar los recibos de IBI desde el mes de enero del año de su adquisición. No obstante, deberá contestar el requerimiento de Hacienda en forma para evitar que su silencio pueda ser tomado como base para el embargo de la vivienda o de sus saldos bancarios. Debe poner el asunto lo antes posible en conocimiento del Banco mediante notificación fehaciente y, en caso de que Ud se vea obligado a pagar alguna cantidad, deberá reclamarla al Banco más los perjuicios que se le hayan podido causar.
Confíe en su abogado.
Estamos a su disposición

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenos días: es evidente que la responsabilidad debe recaer en el vendedor estando reflejado el compromiso en escritura pública, debería comentarlo con el Banco y en caso de negativa emprender las pertinentes acciones legales.
Un saludo

Abogado Antonio Cesar Hevia Méndez Abogado en Pola de Lena

13 respuestas

1 voto positivo

buenos días, Hacienda sólo puede reclamar (si no lo ha hecho antes interrumpiendo plazos de prescripción) las cuatro últimas anualidades del IBI. Por tanto la primea alegación es de prescripción de la deuda y subsidiariamente imputar la responsabilidad de la misma al banco aportando la escritura de compra, a fin de que, en su caso, dirijan la reclamación contra la entidad vendedora

Juan Feliu Abogado Abogado en Palma de Mallorca

74 respuestas

Puede presentar alegaciones. También puede pagarlos Usted y repetir contra el Banco mediante demanda. No dude en consultarnos para más información

Anónimo-320387 Abogado en Madrid

482 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario