Pago del ibi atrasado

Realizada por celo. 16 ene 2014

Tengo un familiar que tiene la construcción de una casa unifamiliar parada debido a pleitos que surgieron con el constructor y otros motivos. Y nos surgió la duda de si el terreno al estar de algún modo edificado, pero no habitable, está obligado a pagar el ibi, porque no le están llegando las cartas ni a dicho lugar (no hay donde puedan depositar el correo y la obra está "abandonada", ni a su domicilio habitual. y claro, nos preguntamos si no se llevará la sorpresa de que hacienda le embargue su vivienda, con el paso de los años por impago; porque no le están reclamando nada y la situación puede que lleve así unos diez años. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

¿Habéis comprobado que esté debidamente dada de alta en el catastro?

Puede deberse a un error y que no les coste dicha parcela, que se encuentre a nombre de algún anterior titular, que algún acto (p.e. segregación) no figure inscrito en el catastro...

En términos generales es posible que una vez dada de alta (con efectos retroactivos) os intenten reclamar las deudas de IBI, al menos de todo aquello lo no prescrito (4 años) y por la parte que corresponda (si todavía no hay construcción, solo por el suelo).

No obstante, lo importante es determinar por que no se están girando los recibos, así podréis saber si os lo pueden reclamar.

Para cualquier cuestión adicional no dude en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Saludos.

Blau Abogados Abogado en Torrevieja

33 respuestas

Entendemos que el titular del terreno es el que debe abonar el IBI y no sabemos si la edificación en construcción consta ya en el registro y en el catastro, nos debería facilitar la obra nueva de la vivienda en caso de que exista.
Son varias cuestiones, sería conveniente que se pusiera en contacto con nosotros para profundizar y poderle dar una contestación más certera.

Pragmatis Asesores Abogado en San Sebastián de los Reyes