Pago de contribuciones atrasadas

Realizada por Maikel Fernández López. 15 ene 2015

Mi padre falleció hace aproximadamente un año y nos dejo en herencia un piso de VPO. Nos ha llegado un aviso en el que se nos pide el pago de los impuestos atrasados de IBI, basuras... desde hace varios años. En el caso de no pagar nos embargan la vivienda. El problema es que los dos hermanos, que vivimos en este piso no podemos cubrir la deuda. ¿qué podemos hacer? Gracias

Mejor respuesta

La legislación tributaria prevé la posibilidad de fraccionamiento de los impuestos y tasas hasta un máximo de cinco años. Hay que solicitarlo a la oficina tributaria que reclama la deuda. Por otra parte, sólo se pueden reclamar los impuestos y tasas de los últimos cuatro años, ya que este es el plazo de prescripción tributaria. Mas allá de eso, hay que pagar ya que de lo contrario se iniciará el procedimiento de cobro en ejecutiva y puede llegar al embargo de sueldos, cuentas bancarias y si no es suficiente, de la propia finca.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Lo primero, al aceptar la herencia se aceptan las deudas... esta es la norma general. Importante que tengáis en cuenta que, efectivamente, os podrían embargar, pero antes hay que llevar a cabo todo un procedimiento reclamando la deuda y que el embargo lo ordene un juez, Siempre se tiene en cuenta y a favor que se vayan haciendo pagos, aunque sea parciales, y siempre quedarse con el justificante. Pero fundamentalmente, como os digo, lo principal es que tiene que haber un procedimiento reclamando la deuda para que se pueda proceder a un embargo. también es habitual que, si el importe no es muy elevado, se haga una anotación de la demanda en el registro de la propiedad por si hubiera un tercer comprador.

Gutiérrez & Riesgo Abogados Abogado en Madrid

77 respuestas

Buenas tardes,

Considero que la única alternativa posible es tratar de negociar un pago fraccionado de la deuda ajustado a sus posibilidades, que no debería resultar especialmente complicado de obtener. En otro caso, el procedimiento de cobro seguirá su curso y les resultaría mucho más gravoso al final, pudiendo, incluso, ver embargados sus nóminas y/o sus bienes.

Cada organismo recaudador tiene sus peculiaridades pero, en general, suelen informar y ayudar a cumplimentar los trámites.

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés