¿Quién se hace cargo de las deudas de un usufructuario cuando éste fallece?

Realizada por Marisa. 7 abr 2017 Herencias

Buenas tardes:

Paso a exponer mi caso y espero puedan asesorarme.

Soy nuda propietaria de unas propiedades en un pueblo pequeño, mientras que mi tío es el usufructuario.

La cuestión es que mi tío y el resto de los vecinos del pueblo llevan sin pagar las facturas de la luz desde hace 4 años, debido a un problema que tuvieron con la compañía eléctrica. Con ella llegaron al acuerdo de no pagar hasta que el problema estuviera resuelto. No pagan ni el consumos de las propiedades ni el alumbrado del pueblo.

Mi pregunta es, en el caso de que mi tío fallezca, quién debe hacerse cargo de esa deuda, teniendo en cuenta que yo no voy a ser su heredera, sino su actual esposa?

Yo entiendo que es ella, pero me preocupa puesto que al fallecer mi tío, deberé domiciliar los pagos de las propiedades a mi nombre y fácilmente me encontraré con que la compañía llame a mi puerta.

Muchas gracias.

Marisa Prada

Mejor respuesta

Hola Marisa,
Para responder con seguridad debería conocer algunos datos más;
- el lugar en que se encuentran los inmuebles, para determinar la normativa autonómica y en su caso derechos civiles forales,
- que tipo de contrato y/o negociación se ha realizado,
- el régimen económico matrimonial, ...
El usufructo tiene muchísimas especialidades. En general, te puedo decir que las deudas contraídas por el usufructuario serían responsabilidad de los herederos, no tuyas.
En cuanto a esos pagos a tu nombre, puedes salvar tu responsabilidad actuando en calidad de administrador de sus bienes, o con poder especial, y acreditándote en tal sentido.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Miguel Roca - Abogado Mediador Abogado en Palma de Mallorca

14 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias