No se hace cargo de manutención y gastos, ¿qué hago?

Realizada por MªJosé. 16 nov 2012

Desde Junio del año 2011 estoy divorciada y tengo dos hijas de las que tengo la custodia. Actualmente resido en la vivienda que tenía con mi ex, que también está a su nombre. Él es autónomo y su negocio no funciona bien. Hasta hace un par de meses estaba pasándome la pensión alimenticia y la mitad de los gastos pendientes de liquidar (incluida la hipoteca), pero ya no está siendo así, y desde hace un par de meses cuando ingresa en su banco debido a sus deudas con proveedores se queda sin dinero y no puede casi pasarme nada.

Estos meses he cubierto los gastos yo sola con ayuda de mi familia, pero ya me es imposible continuar con la situación económica.

La vivienda se encuentra a la venta, muy por debajo de su precio para al menos saldar la hipoteca; pero mientras tanto empezaré a deber recibos al banco y tengo miedo que al tener él deudas traten de embargarla, que además de no estar pagando la mitad de la hipoteca me quede en la calle con mis hijas. ¿Qué me aconsejáis? Gracias.

Mejor respuesta

Hola Mª José.
Mi consejo es que antes de iniciar cualquier acción judicial (civil o penal) contra él analice bien cómo ejecutaría la decisión de embargo del Juez (que seguro conseguiría) contra un autónomo cuya única propiedad es un piso hipotecado en venta y en peligroso endeudamiento.

Quizás sea más efectivo intentar un acuerdo que le permita, al menos, el cobro de cantidades a cuenta mientras se consigue la venta de la vivienda. Mantener el pago de la hipoteca debería ser otra prioridad. Entiendo que a usted lo que le interesa es conseguir ayuda económica del padre antes que una condena civil o penal que en realidad no llegaría a ejecutarse al ser imposible el embargo de nada.

No obstante, si no se alcanzara un acuerdo, yo le recomendaría acudir a la vía penal pues además de conseguir el embargo como la vía civil aporta un componente más que suele ayudar a que aparezcan fondos. Un saludo y ánimo.

LEGAL 3 Abogado en Madrid

1 respuesta

Su situación es complicada por ser su ex autónomo.La única manera es ir por la vía judicial para reclamar se puede hacer por vía civil o por vía penal y solicitar el embargo por el importe de la deuda. Como el piso corre peligro hay que iniciar cuanto antes la actuación para ser los primeros y que su embargo sea antes que otros por deudas en el banco o de otros proveedores. Le recomiendo que acuda a un despacho de abogados de su localidad lo antes posible. Nuestros abogados son especialistas en estos temas.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia