Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Una jueza decreta la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas por falta de transparencia

Si se confirma esta sentencia, miles de personas afectadas por las cláusulas suelo podrán reclamar a los bancos

11 abr 2016 en Actualidad - Lectura: min.

abogados

Esta semana hemos conocido que por fin parece que los procedimientos judiciales sobre las clausulas suelo en las hipotecas empiezan a dar sus frutos, y entre los cientos de procedimientos existentes en este ámbito, el macroprocedimiento encabezado por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España) ha sido ya resuelto en primera instancia por el Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid en su Sentencia de 7 de abril de 2016. Hoy hablaremos de esta sentencia y de sus grandes repercusiones para miles de personas en España, pero antes de ello, para los que no recuerden que eran las clausulas suelo recomendamos la lectura de un articulo anterior en el que lo explicamos de forma clara y sencilla.

El macroprocedimiento del que hoy hablamos estaba dirigido contra unas 40 entidades bancarias, entre ellas, Liberbank, La Caixa, Barclays, Banco Mare Nostrum, Bankia, Banco Sabadell, Banco Santander y Banco Popular. En esta sentencia de más de 80 folios se viene a estimar parcialmente la demanda y su fallo es el siguiente:

  • "a) Se declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores (…), por falta de transparencia.
  • b) Se condena a las entidades bancarias demandadas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos en que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente.
  • c) Se declara la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se haya incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar.
  • d) Se condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan."

Esta sentencia, al igual que la sentencia del Tribunal Supremos de 9 de mayo del 2013, es todo un hito en la justicia española, porque marca un antes y después para todas las entidades bancarias. Se trata de una sentencia que dice de forma general y abstracta que todos los bancos incluidos en ese procedimiento deben de dejar de utilizar las cláusulas suelo en sus hipotecas, así como devolver a sus clientes el dinero que les ha cobrado de forma indebida.

Una sentencia que se aplicaría a todo el mundo

La importancia de esta sentencia es, por tanto, la globalización que realiza. Mientras la mayoría de sentencias son referidas al caso concreto del particular que demanda, esta sentencia no viene referida a nadie en concreto, por lo que en caso de resultar confirmada (pues ya se ha anunciado por algunos de los bancos afectos que van a recurrirla) podrá aplicarse a cualquier persona que tenga una hipoteca con cláusula suelo. Eso sí, esta sentencia ha limitado su aplicación a aquellos casos en los que se haya dado falta de transparencia, por lo que se excluye de la misma a profesionales tales como abogados, notarios, banqueros, expertos en finanzas, etc, casos en los que la propia sentencia admite que habría que ir al caso concreto y ver si efectivamente corresponde en ese caso la anulación de la cláusula y la devolución del dinero cobrado indebidamente, o si por el contrario la persona que firmó el préstamo hipotecario comprendía lo que estaba firmando.

Debemos decir por tanto, que de resultar confirmada finalmente esta sentencia, con la misma en la mano los miles de personas afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas, podrán empezar a reclamar a sus entidades la eliminación de la cláusula suelo así como la devolución de las cantidades que les han cobrado de más desde mayo de 2013, lo que facilitaría que se liberara un poco la justicia en el sentido de que muchos de estos procedimientos ni siquiera llegarían a los Tribunales y se resolverían por acuerdos extrajudiciales.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más