¿Qué leyes entran en vigor en 2015?

La Ley de Transparencia, la reforma fiscal o la controvertida nueva Ley de Propiedad Intelectual son las más destacadas.

13 ENE 2015 · Lectura: min.
Foto de Carmen M.Rodriguez.

La llegada del nuevo año conlleva la entrada en vigor de nuevas normativas que, inevitablemente, afectarán de forma directa o indirecta, a todos los españoles. La Ley de Transparencia –que oficialmente entró en vigor el pasado mes de diciembre para los órganos estatales, pero será efectiva para los locales y autonómicos en diciembre de 2015-, la reforma fiscal o la controvertida nueva Ley de Propiedad Intelectual son las más destacadas.

Ley de Transparencia

Su aprobación ha conllevado que, por ejemplo, desde el pasado 10 de diciembre, los ciudadanos tengan a su disposición el Portal de la Transparencia. Se trata de una web en la que la Administración General favorece el acceso a datos de altos cargos políticos y organismos públicos que, hasta ahora, permanecían ocultos.

En diciembre de 2015 la ley se hará extensiva a los entes autonómicos y locales, lo que obligará a alcaldes, presidentes autonómicos y demás cargos políticos a dar a conocer sus sueldos, los contratos que realicen, el detalle de sus programas anuales, etc.

Reforma fiscal

Tras ser aprobada el pasado mes de noviembre, el 1 de enero entró en vigor de forma definitiva la reforma fiscal que, principalmente, incluye leyes de reforma en el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF.

Así, por ejemplo, el tipo mínimo del IRPF pasa del 24,75% al 20% -y continuará descendiendo hasta el 19% en 2016- y los mínimos familiares podrían aumentar hasta el 32%. Por otra parte, las retenciones de los autónomos bajarán del 21% al 19% y, en 2016, al 18%.

Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

Esta normativa, que ha salido adelante aprovechando la mayoría absoluta que el Gobierno tiene en el Parlamento pero sin contar con el apoyo de ningún otro partido político, conlleva una serie de cambios importantes entre los que destacan:

  • La introducción del Canon AEDE: Implica que los agregadores de noticias como News o Google tendrán que pagar una tasa a los editores en caso de que quieran publicar algún fragmento de sus artículos. La primera consecuencia de su entrada en vigor ha sido la retirada de Google de su servicio de noticias de medios españoles.
  • Incremento en el importe de las sanciones por piratería: Las páginas web que violen los derechos de propiedad intelectual podrán ser sancionadas hasta con 600.000 euros. Igualmente, la nueva ley incluye dentro de la ilegalidad a las páginas que incorporen enlaces externos a otras web no autorizadas, a los anunciantes o a los intermediarios que colaboren con ellas.
  • Pago común del canon digital: El pago que se realiza por las copias privadas y los diferentes artículos que antes venían gravados con el canon digital se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, será abonado de forma comunitaria por parte de todos los españoles.
abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad