Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Tengo custodia compartida pero me voy a mudar a otra provincia

¿Qué ocurre si uno de los progenitores se tiene que mudar a otra provincia pero tiene custodia compartida? Nuestra experta te responde.

28 jul 2016 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

abogados

Hoy vamos a tratar uno de los temas que más dudas y preguntas genera en nuestro portal, la custodia compartida y la residencia de los padres, son muchas las entradas en las que se pregunta "tengo la custodia compartida, pero tengo la intención de mudarme a otra provincia, ¿Podría hacerlo? ¿Qué supondría el hecho de irme? ¿Podría llevarme a mis hijos conmigo y seguir manteniendo la custodia compartida?". La respuesta de la doctrina, sin embargo, es muy clara al respecto, no es posible compatibilizar una custodia compartida con una mudanza a otra provincia.

Esto quiere decir que existiendo la custodia compartida ninguno de los progenitores puede mudarse de localidad, y menos aún a otra provincia, pues esto iría contra el propio sentido "compartido" de este tipo de custodia. No olvidemos qué, como dijimos en este artículo anterior, la custodia compartida depende de muchos factores, y uno de los más importantes es dónde radique el domicilio de los padres. Este régimen implica que el menor va rotando de vivienda por meses o semanas, o son los padres los que rotan al domicilio en el que reside normalmente el menor, manteniéndose, por tanto, que el niño acuda siempre a la misma escuela y tenga las mismas rutinas, independientemente de que conviva con el padre o la madre. El fin de este tipo de guarda es el que el menor vea alterada su vida lo mínimo posible y que siga conviviendo con sus progenitores en una forma más o menos cíclica, lo cuál sería imposible si cada uno de los progenitores vive en una provincia diferente; a salvo de que el progenitor que se mude vuelva a la localidad de residencia habitual del menor en el periodo en el que le "toque" vivir con él. Siendo quizá algo disparatado pensar que una persona vaya a estar residiendo por meses en diferentes localidades, es por lo que desde aquí decimos que mudarse a otra provincia es del todo punto incompatible con la custodia compartida.

Ahora bien, ¿es posible mudarse de provincia?, la respuesta es sí, siempre y cuando se modifiquen las medidas de guarda y custodia, pasando a ser una custodia monoparental y quedando los hijos con uno de los dos progenitores, bien con el que se muda o con el que se queda, según éstos decidan o según acuerde el juez si no hay acuerdo entre los padres. Como vemos, la decisión de mudarse o no de provincia debe de tomarse preferiblemente de común acuerdo entre los progenitores, renunciando ambos a la custodia compartida (que ya no sería viable) y decidiendo con quien van a quedar los niños, así como el régimen de visitas para el progenitor no custodio. Pero, en el caso de que los padres no estén de acuerdo, eso no impide la mudanza, simplemente se tendrá que acudir al juez que dictó la sentencia de las medidas paternofiliales para que las modifique y sea él quien decida con quién quedarán los niños tras la mudanza del progenitor, y el régimen de visitas que se aplicará a partir de ese momento.

En conclusión, la custodia compartida es un tipo de guarda y custodia que exige, no sólo una buena relación entre los progenitores, sino que éstos residan medianamente cerca o que tengan la posibilidad de mantener la residencia habitual entre ambos para los niños (e ir turnándose en ella), y una segunda residencia para residir durante el tiempo que no se está con los niños. Por ello, a la pregunta de si teniendo custodia compartida puedes mudarte de provincia, nuestra respuesta es no, no es posible mudarte de provincia si quieres seguir manteniendo este tipo de custodia.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Iulian Nicolás

    Buenos días. Tengo una pregunta y en ningún sitio veo comentarios al respeto. Yo y mi pareja estamos en proceso de divorcio, y ella ahora se quiere mudar a Almería y llevarse los 2 niños con ella. Nuestro domicilio es Madrid. Que puedo hacer al respeto. Gracias.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más