¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online

¿Cómo tramitar el divorcio express?

El divorcio express o de mutuo acuerdo es el proceso más rápido y económico para romper el lazo matrimonial.

25 NOV 2020 · Lectura: min.
¿Cómo tramitar el divorcio express?

El divorcio express fue aprobado en España en 2005 y se puede solicitar desde ese mismo año. Esta es una modalidad en que la separación se hace efectiva de forma más ágil. El divorcio express o de mutuo acuerdo es el proceso más rápido y económico para romper el lazo matrimonial. Este modelo de disolución del matrimonio es mucho más beneficioso para las parejas que han decidido romper con su relación. Además de su rapidez y agilidad a la hora de formalizarlo, tiene más ventajas.

  • Es más barato
  • El procedimiento se simplifica en divorcio directamente
  • Se incluye la fórmula de custodia compartida

Sin embargo, es necesario que concurran algunos requisitos, entre los que destaca la voluntad de negociar y la ausencia de hijos menores.

¿Qué necesito para un divorcio express?        

Para recurrir a este procedimiento requiere reunir ciertas características. Estas son:

  • Divorciarse de mutuo acuerdo.
  • Aportar un convenio regulador.
  • Llevar tres meses casados.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Residir en España.

Divorcio express con hijos

Cuando existen hijos menores o incapacitados en común también es posible llevar el divorcio a través de esta modalidad. La única diferencia es que el Ministerio Fiscal intervendrá en el proceso para asegurarse que los acuerdos adoptados por el matrimonio no sean desfavorables para los menores.

Si bien para llevar a cabo el divorcio express no es necesaria la asistencia de abogado durante la fase previa de acuerdos, la labor de mediación que puede llevar a cabo puede ser de gran importancia, ya que procurará que los cónyuges alcancen acuerdos que favorezcan y contenten a ambos.

 

Divorcio express con bienes

Se puede recurrir al divorcio express también en el caso de que los cónyuges tengan bien en comunes. De hecho, es necesario que ambos están de acuerdo en divorciarse y en cómo dividirse los bienes que tienen en común. En este caso es especialmente interesante co asesorarse de las ventajas fiscales existentes en hacer la extinción de los condominios en el proceso de divorcio.

 

¿Cómo tramitar el divorcio express?

Para divorciarse de mutuo acuerdo es necesario que se cumplan los requisitos ya señalados. Se formalizará un convenio regulador, en el cual se regulará cómo se va a gestionar la separación. 

Este convenio debe formalizarse ante un Secretario judicial o en escritura pública ante Notario. Debemos señalar que los funcionarios diplomáticos o consulares no pueden autorizar estas escrituras.

En cualquier caso, la autoridad frente a la que se presente el convenio realizará un control de legalidad y oportunidad del mismo. Así, además de comprobar que el texto cumpla los requisitos legales también comprobará que las medidas pactadas no sean perjudiciales para alguno de los cónyuges o los hijos mayores de edad o menores emancipados. En tal caso podrá denegar la aprobación del convenio mediante una resolución motivada.

Si la autoridad competente denegara la aprobación del convenio, no podrá presentarse otro salvo que se acuda a los tribunales. Por eso es muy importante dejar la redacción de este documento en manos de abogados de divorcio con experiencia. En caso contrario podrías encontrarte con la obligación de recurrir a un divorcio contencioso Una vez aprobado el convenio deberá inscribirse en el Registro Civil para que produzca efectos frente a terceros.

Además de redactar el convenio tendrás que llevar cierta documentación al Notario frente al que vayas a formalizar el divorcio.

Esta incluye:

  • DNI o documento identificativo de cada uno de los cónyuges. También deberán identificar a los hijos comunes.
  • Certificado de matrimonio, inscripción en el Registro Civil y empadronamiento.

Divorcio express online

El avance de la legislación española, su adaptación a Internet y a las nuevas tecnologías ha permitido divorciarse por Internet. Esta modalidad es la más simple y rápida que tenemos en el ordenamiento jurídico español, ya que permite separarse de manera rápida sin necesidad de alegar nada por ninguna de las dos partes, los únicos requisitos son estar los dos cónyuges de acuerdo y llevar al menos tres meses casados. El proceso suele ser común en todos los casos, solo tenéis que elegir el bufete de abogados que os lo tiene que gestionar.

 

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

Aunque el divorcio express sea la forma más ágil de romper el vínculo matrimonial, la duración del proceso dependerá principalmente de la voluntad de las partes.

En principio basta con dos o tres meses para tramitar el procedimiento completo. De hecho, si el convenio se firma rápidamente puede estar tramitado en cuestión de días. Por eso, si contáis con buenos abogados de divorcio el trámite será muy rápido.

Respecto a la cuestión económica, dependerá de los honorarios que cobre el abogado elegido. A esto habrá que añadir los aranceles notariales. En definitiva, el divorcio puede oscilar entre los 400 y los 1.000 euros. Por supuesto, el precio final dependerá también de la complejidad del proceso.

Aprobación del divorcio express

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo viene aprobado una vez presentada la demanda, la ratificación de esta y el convenio. Si existen hijos menores es necesario que el Fiscal informe el convenio y revise si se cumplen las previsiones legales en lo relativo a los hijos menores.

Una vez informado favorablemente por el Ministerio Fiscal el Juez dictará sentencia, la cual homologará el convenio suscrito anteriormente por las partes. Luego se entrega a las personas que se acaban de divorciar sendos testimonios de la sentencia y convenio, paralelamente se inscribe en el Registro Civil.

¿Cuáles son las alternativas al divorcio express?

Si no hay mutuo acuerdo la alternativa al divorcio express es un divorcio contencioso.

Si puedes plantearte la opción del divorcio express es estáis dispuesto a llegar a un acuerdo en cuestiones importantes como custodia compartida o no si hubiera hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, reparto de bienes en común. Siendo así, son todo ventajas en cuanto a tiempo, costes y futuro cumplimiento de las medidas recogidas en el convenio regulador.

  • Ahorro de tiempo:  Los procesos de divorcio se suelen alargar cuando no hay acuerdo entre las partes. Al existir un acuerdo entre ambos cónyuges en todos los aspectos importantes que quedarán reflejados en el convenio regulador, no será necesario alargar el proceso con negociaciones y con procedimientos judiciales en los que sea el juez quién deba decidir acerca de las cuestiones sobre las que no se pone de acuerdo la pareja. El trámite para el divorcio exprés es corto y más sencillo. Entre las partes firman el convenio regulador con todas las cuestiones importantes referentes a lo que tengan en común de cara a futuro y lo hacen de mutuo acuerdo.
  • Ahorro de costes:  Que duda cabe que si la pareja se ve abocada a un proceso judicial esto repercutirá en un aumento de los costes para ambos, tanto en representación legal como en trámites adicionales: recabar pruebas para su defensa etc. Además, la ley permite que ambos cónyuges, si están de acuerdo, sean representados por un mismo abogado asumiendo menos coste de honorarios entre dos. 
abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia