¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un bufete online
Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

Herencias difíciles

Las herencias son a menudo causantes de grandes problemas y preocupaciones para los que se encuentran implicados en alguna de ellas.

28 oct 2011 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

abogados
Las herencias son a menudo causantes de grandes problemas y preocupaciones para los que se encuentran implicados en alguna de ellas.

Las herencias son a menudo causantes de grandes problemas y preocupaciones para los que se encuentran implicados en alguna de ellas. A la hora de trabajar en un caso de conflicto de herencias es muy importante mantener claros diferentes conceptos sobre herederos, tipos de herencia, orden de repartos y sobre todo saber hacer frente a los distintos tipos de situaciones y problemas que surjan.

Hay diversas cuestiones básicas, que son aplicables a cualquier situación y que constituyen la base sobre la cual podremos aplicar la ley para la resolución de éstos conflictos.

En primer lugar, es necesario aplicar la regla fundamental a través de la cual se rige por ley el reparto de una herencia: la existencia de unos herederos que son los denominados forzosos. Es a los herederos forzosos a quienes corresponde el reparto de los bienes de un individuo. En ningún caso podrá verse beneficiada en su totalidad cualquier otra persona por encima de éstos. Se consideran herederos forzosos a los hijos. Si no los hubiere, los siguientes en la línea serán los padres de la persona fallecida en caso de que vivan, y en el caso de que hayan fallecido, será heredero forzoso el cónyuge.

Ante la duda de cómo debe de llevarse a cabo una herencia puede hacerse mediante tres vías: por testamento, a través de escrituras públicas bajo acuerdo de reparto entre los herederos, y en el caso de no llegar a ningún acuerdo, el reparto se hará bajo la orden de un juez árbitro, que puede ser el propio abogado.

Si nos encontramos con situaciones complicadas donde se ven implicados hijos de diferentes matrimonios, relaciones conflictivas entre los miembros de una misma familia, hijos menores de edad, y otros problemas entre familiares, es necesario el nombramiento de dos personas que efectuarán el reparto justo de la herencia: la figura del albacea, encargado de velar para que se lleve a cabo el proceso de reparto de forma legal, y el contador-partidor, encargado de repartir los bienes.

La coherencia y la correcta aplicación de las bases legítimas que rigen el reparto de herencias son fundamentales para la solución a éstos y otros problemas entre herederos.

Foto: Estudio Concursal

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (5)

  • LAIDA DÍEZ

    Buenas tardes.soy laida. Quisiera saber si en un testamento abierto, de 1991,mi padre, divorciado de mi madre fallecida y casado en segundas nupcias desde 1992,con otra mujer. sólo una hija con mi madre,yo,con la segunda mujer no tiene hijos..El piso, que está a nombre de mis padres, no a nombre de su actual mujer. quisiera saber si, poniendo en el testamento abierto, ponía que yo soy su única heredera legítima y universal, y dejándole a ella el piso en usufructo durante 30 años, él tiene 74 y ella 62 años, quisiera saber si además del piso podré heredar bienes económicos.....yo, si tengo hijos,2. Si ella, puedo echarle de mi casa. Gracias

  • Maria Carmen Montesinos

    Todas las herencias que me han dejado mi madre y mis hermanos las han robado

  • Joaquín Asiain Sastre

    Somos varios hermanos que hemos heredado la casa de nuestros padres. Todos queremos vender menos uno de ellos, que está enemistado con todos los demás. ¿Cómo podemos obligarle a vender? ¿Qué procedimiento legal tenemos que iniciar para conseguir que no pueda impedir la venta?

  • Soledad Gómez- Valadés

    Si nos estamos separando y creo que me corresponde algo por parte de mi cónyuge, ¿se puede parar la aceptación de la herencia antes de que la acepten? Me he enterado hace poco de que firmé una separación de bienes con mi cónyuge, pero sin embargo el tiempo vivido con él, el patrimonio de la familia ha aumentado y yo me he enterado de esas capitulaciones.

  • salvador

    Necesito vender propiedades de mis padres, ya que mi madre murió hace un año y hace dos meses a mi padre le diagnosticaron un deterioro cognitivo importante. Me gustaría saber qué he de hacer y quién me puede ayudar para poder llevar mis papeles, gracias de antemano.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más