Custodia compartida: ¿Qué es y cómo funciona?

La custodia compartida es una de los regímenes o formas de guardia y custodia que contempla nuestro derecho de familia y atribuye a ambos progenitores la custodia.

9 OCT 2020 · Lectura: min.
Custodia compartida: ¿Qué es y cómo funciona?

¿En qué consiste la custodia compartida?

La custodia compartida se regula en el artículo 92 del Código Civil.

Cuando se rompe la vida en común de una pareja, la custodia de los hijos menores se podrá compartir entre los progenitores. Eso significa que el cuidado, la educación y, en general, la convivencia habitual de los hijos menores se puede atribuir a ambos progenitores, con iguales condiciones y derechos.

De esta forma, los hijos menores podrán estar en compañía de sus progenitores en periodos alternos.

Al día de hoy, cada vez es más frecuente que se establezca un régimen de custodia compartida.

Este tipo de custodia ha ido ganando importancia en España en los últimos años, representando ya el 33,8% de las custodias que se otorgaron en España en 2018.

 

La custodia compartida está considerada por los expertos como la más beneficiosa para el interés y el desarrollo del menor. El punto de partida es siempre proteger el interés superior del menor. Esto significa que, aunque la custodia compartida es ahora la fórmula que debe aplicarse prioritariamente según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ello no excluye en absoluto optar por la custodia monoparental cuando las circunstancias así lo requieran.

Factores para la custodia compartida

El Juez deberá valorar diferentes factores antes de acordar y determinar si la custodia compartida es adecuada:

  1. La opinión de los hijos
  2. Las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas
  3. El informe del Ministerio Fiscal
  4. Las relaciones de los padres entre sí y con los hijos
  5. El informe de especialistas, si se ha solicitado de oficio o por las partes.

Es posible solicitar la custodia compartida en cualquier momento posterior a la sentencia de divorcio o separación, con independencia del tiempo que haya transcurrido. Para ello es necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas, que podrá ser de mutuo acuerdo o contencioso.

Si ambos progenitores están de acuerdo, podrán presentar un nuevo convenio regulador en el que se especifique el cambio de régimen a custodia compartida.

Si no hay acuerdo entre los padres, el progenitor que desee un cambio de régimen a custodia compartida podrá iniciar un procedimiento judicial de modificación de medidas.

Existen diferentes formas de ejercer la custodia compartida según:

  • El tiempo que los hijos vayan a permanecer con los progenitores
  • El domicilio en el que vivan los hijos

Si necesitas un abogado para solicitar la custodia compartida o retirarla, puedes pedir una consulta gratuita a nuestros expertos en Derecho de Familia.

 

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia