Derechos de las personas mayores

Las personas mayores tienen una serie de derechos reconocidos por la ONU, si bien no todos son de obligado cumplimiento para el resto de ciudadanos, aunque sí se recomienda cumplirlos.

3 MAY 2011 · Lectura: min.
Derechos de las personas mayores

La ONU reconoce a las personas mayores una serie de Derechos exclusivos que aunque no son de obligado cumplimiento si se recomienda para que estas personas puedan gozar de un tratamiento especial. Lo que se pretende con estas medidas es el conocimiento, respeto y aplicación de los objetivos marcados para que las personas de la tercera edad puedan gozar de un trato adecuado, ya que además son el grupo más numeroso dentro de la sociedad. Veamos algunos de estos Derechos:

• En primer lugar, todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado con todo lo que ello implica, como tener asegurada la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
  • Se reconocen también una serie de derechos en casos de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otros casos que supongan la pérdida de medios para poder subsistir.
  • Los principios que ha aprobado la ONU no son de obligado cumplimiento pero sí se recomienda a todos los programas nacionales que los incluyan en sus derechos.
  • Deben ser las personas mayores quienes determinen en qué programas deberían participar y qué actividades pueden o no desempeñar.
  • Podrán tener también acceso a programas educativos, independientemente de la edad que tengan.
  • Tienen el derecho a vivir en entornos seguros que se adapten a sus capacidades, preferencias y capacidades, además de deber residir en su propio domicilio el máximo tiempo posible.
  • Tienen derecho a compartir sus conocimientos y habilidades con los más jóvenes, ya sea independientemente o en alguno de los programas que hay en muchas comunidades o centros sociales.
  • Derecho a trabajar como voluntarios y formar asociaciones de personas de edad avanzada.
  • Se facilitará su autorrealización a través de recursos educativos, culturales, recreativos y espirituales.
  • No se puede someter a ninguna persona a actividades de explotación ni a malos tratos físicos o mentales.

Abogados365.com

• MARIA

Tengo a mi hija que es sociópata y ha llegado el punto que me degrada y dice que es lo contrario, es imposible la relación con ella, no tiene amigos y la culpa siempre es de los demás.

últimos artículos sobre matrimonio y familia