Sacar dinero de la cuenta de otra persona sin su consentimiento es estafa

En nuestras relaciones personales muchas veces compartimos prácticamente todo, incluso los números secretos de las cuentas bancarias, pero ¿puede eso traer consecuencias?

26 FEB 2018 · Lectura: min.
Sacar dinero de la cuenta de otra persona sin su consentimiento es estafa

Las personas solemos ser confiadas por naturaleza, y tendemos a relajar nuestra actitud cuando nos hallamos con personas que consideramos de nuestra confianza, haciéndoles partícipes de ciertas informaciones privadas, como el número secreto de la tarjeta bancaria. Esto es aún más común en las relaciones de pareja, en las que incluso se comparten las cuentas bancarias y, por tanto, muchas veces también las tarjetas y las cartillas. Pero, ¿qué pasa cuando la relación se rompe? No son pocas las ocasiones en las que la falta de precaución nos hace no cambiar las contraseñas y números secretos que habíamos compartido con nuestra pareja, pudiendo esto ponernos en una situación de vulnerabilidad.

Este es el caso de un señor de Santander que, tras divorciarse de su esposa, no cambió el número PIN de la cartilla bancaria. De alguna manera desconocida, la exesposa se hizo con la cartilla, y aprovechándose de que conocía el número, extrajo dinero de la cuenta en dos ocasiones, 400 euros y 250, respectivamente. Cuando el exmarido acudió a la entidad bancaria a poner al día la cartilla descubrió ambas extracciones sorprendiéndose por desconocerlas. En las cámaras de seguridad del banco se puede ver a la señora extrayendo el dinero del cajero automático.

Ante este descubrimiento, el perjudicado decidió interponer una denuncia. En la sentencia del caso, la juez considera probados los hechos que hemos contado más arriba, condenando a la denunciada por un delito continuado de estafa tipificado en el artículo 248 de nuestro Código Penal, con relación al artículo 74, y con la pena de un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, como responsabilidad civil, le impone el pago al denunciante de la cantidad de 650 euros por los daños y perjuicios causados, que fue el total extraído por ella de la cuenta bancaria.

Es decir, según nuestras leyes penales aquél que, con ánimo de conseguir un beneficio, utilice un engaño bastante para producir el error en otro, consiguiendo que realice un acto de disposición que de otra manera no realizaría, está cometiendo una estafa. En este caso, la mujer, con el ánimo de obtener un dinero que no le pertenecía, utilizó la cartilla de la que conocía el PIN para engañar al cajero automático que le entregó el dinero. Además, al realizarlo en dos ocasiones diferentes, se considera que existe una continuación del delito, lo que puede llegar a agravar el delito cometido y, por tanto, la pena que se aplicaría al mismo.

Así las cosas, y aunque la denunciada aseguró que fue su propio exmarido el que le solicitó que retirase ese dinero para llevárselo a él, ni la juzgadora de instancia, ni tras laapelación,la Audiencia Provincial de Santander en su sentencia 350/2017, de 17 de octubre, consideraron que esta versión se sostuviera, dado que además ella se acogió al derecho a no declarar en el juicio penal celebrado.

Finalmente, podemos concluir que en este caso se pudo probar que la mujer extrajo el dinero del cajero utilizando la cartilla del marido, gracias al circuito cerrado de vigilancia que existe en este tipo de instalaciones. Sin embargo, si en su lugar se hubiera tratado de una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento comercial hubiera sido mucho más complicado establecer quién hizo el pago, y no hemos de olvidar que en multitud de ocasiones los vendedores ni siquiera nos solicitan la tarjeta simplemente somos nosotros mismos los que la insertamos en el TPV y tecleamos el código para el pago. Por ello, no nos queda más que recordar que hemos de ser prudentes con la custodia de nuestros números secretos y, siempre que sea posible, no comunicarlos a nadie, y para el caso de claves compartidas con nuestra pareja, solicitar claves nuevas en el momento en el que la relación se rompa.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • Diana Rodríguez

    Qué hacer cuando se me desaparece dinero de la cuenta bancaria responsabilidad del Banco. Hay pólizas que cubran?

  • Gabriel

    ¿Y puede existir algún probelam legal, en el caso de que la persona si te haya confiado el PIN de la tarjeta y sacaste dinero con su consentimiento dias antes de que esta falleciera? ¿Como puedes demostrar que si tenías su consentimiento para sacar dinero?

  • María

    Todo esto es cierto , pero hay fiscales y jueces y la Audiencia Provincial que parece que todavía no se an enterado de como funcionan las leyes , y se las pasan por el arco del triunfo y por mucho que batallas con todos ellos !! Siguen y Siguen ¡¡ en sus trece sin darles importancia á un delincuente muy pero que muy delictivo y criminalizar , son títulos que no se los tenían que haber regalado porque no se enteran y no quieren trabajarlo ni estudiarlo y de nada pero que nada se molestan para ser profesionales en su cometido , como es el defender al perjudicado y castigar al delincuente ( Á si están hoy día las leyes ) la mayoría de los Magistrados No saben ni donde están !! Menudos sinvergüenzas ¡¡ Hay en todas partes , que presumen del título que tienen sin saber para que sirve .

  • Juan Costanda

    Buenas Tengo una empresa donde yo soy el único administrador Todo está. Mi nombre Pero nosotros somos 2 socios solo que el por tener problemas con la Hacienda no puede ser el segundo administrador Pues no sé porque razon siempre que va ha sacar dinero del banco se lo conceden, además hace poco tiempo pidió un préstamo.y todo a mi nombre Que puedo hacer ? Y quién es culpable de esto Gracias

últimos artículos sobre actualidad