¿Qué pasos he de seguir para adoptar un niño?

Si alguna vez te has planteado adoptar seguramente te han asaltado bastantes dudas. En este artículo te despejamos la mayoría de ellas.

20 AGO 2015 · Lectura: min.
¿Qué pasos he de seguir para adoptar un niño?

Cuando uno llega al camino de la adopción todos los trámites legales parecen una neblina que no nos deja ver exactamente cómo es el proceso. En este artículo intentaremos clarificar el tema de la adopción para que quienes quieran adoptar no se sientan tan perdidos en este terreno.

Hoy en día es cada vez más común que las personas pospongan el tener hijos debido a los estudios, el mejorar en el puesto de trabajo, conseguir una estabilidad económica en su vida, etc. Por ello, cuando por fin se deciden a tenerlos se encuentran con ciertas dificultades para cumplir su sueño de ser padres y acuden a la adopción para así poder realizarlo. Otras personas simplemente deciden que quieren adoptar un niño porque así lo sienten, aunque no tengan impedimentos para tener hijos propios. Las dudas que surgen en ese momento, son muchas.

Primero de todo, antes de comenzar los trámites, hemos de valorar si somos aptos para la adopción, es decir, si cumplimos todos los requisitos legales para poder adoptar. Estos requisitos son:

  • Ser mayor de 25 años, será suficiente si uno de los futuros padres ha alcanzado esa edad.
  • Cumplir unas determinadas condiciones mínimas que la inspección que debe aprobar la adopción va a revisar. Estas condiciones mínimas son similares en todos los procesos. Por ejemplo, la inspección valorará que el medio familiar reúna las condiciones adecuadas para la atención del menor respecto a su salud física y psíquica, la situación socio-económica de las personas que van a adoptar, la habitabilidad de la vivienda, la disponibilidad de tiempo por parte de los futuros padres para atender y educar al niño, etc. En el caso de cónyuges o personas que convivan habitualmente de hecho, se evaluará que la relación entre ellos sea estable y positiva, así como si existe una convivencia mínima de dos años entre ellos. La inspección también evaluará si existe la motivación y la actitud adecuada en la pareja para poder adoptar.
  • En estos procedimientos también se valora no sólo la información que se recaba sino la que se esconde, por lo que si se esconde o falsea algún dato eso conllevará la denegación de la adopción, por ello se debe de ser siempre absolutamente sincero en el procedimiento.
  • Teniendo en cuenta que la diferencia máxima de edad entre el niño adoptado y los futuros padres no puede ser superior a cuarenta años se ha de valorar que se espera del proceso y que se quiere realmente, pues cuanto mayor es la pareja que va a adoptar mayor será la edad del niño que se podrá adoptar, por lo que una pareja de 42 años no puede esperar en ningún caso conseguir adoptar un bebé, pues como mínimo podrán adoptar un niño de 2 o 3 años.

Tras valorar si la situación que la pareja tiene es la adecuada para la adopción, y ser realistas con las expectativas que tienen, ya se puede pasar al siguiente paso que será el de estudiar en qué país quiere solicitar la adopción, para ello ha de tener en cuenta que en España es complicado adoptar, pues hay muy pocos menores que sean adoptables, por lo que en la mayoría de casos lo común es acudir a un país extranjero para adoptar (China, Bolivia, Rusia, Vietnam, etc.).

Adoptar en el extranjero, recomendaciones básicas

Es muy importante estudiar bien el país en el que se quiere adoptar para saber si es un país en el que existe embajada española, si en ese país contará con algún tipo de apoyo cuando esté allí, si existe un sistema sanitario aceptable, investigar su cultura y religión para poder valorar si es el país en el que se desea realizar la adopción. Hay que pensar que una vez que se adjudica al menor los padres han de viajar al país de adopción y permanecer en el mismo en torno a un mes mientras el menor se adapta a la nueva situación. Una vez elegido el país, o elegidos dos o tres países máximo, se debe de buscar un organismo colaborador para que gestione el papeleo y preste apoyo legal y orientación en ese camino. En el Servicio de Menores de cada comunidad autónoma nos pueden informar de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, para tener un mejor asesoramiento y gestión de la adopción.

Por último, para iniciar el procedimiento se deberá de presentar la correspondiente solicitud ante el organismo competente del país en el que se pretenda adoptar. Esta solicitud, que deberá acompañarse de documentación como certificado de nacimiento de los futuros padres, certificado de matrimonio o convivencia, certificado de empadronamiento, documentación que acredite los ingresos de los adoptantes, etc. Con ese paso se da por iniciado el procedimiento de adopción, a partir de ese momento se deberá de pasar una inspección que determine la aptitud del adoptante para adoptar y esperar a que se adjudique un niño que sea adoptable.

Como vemos, los trámites legales son mucho más sencillos de lo que parecen, aunque se trate en realidad de trámites largos y muchas esperas. Lo normal para una adopción en España es que se deba de esperar en torno a los nueve años para poder adoptar un menor, por que como ya hemos comentado hay menos niños adoptables que personas que desean adoptar. Por esto, muchas personas acuden a otros países menos desarrollados en los que existe un mayor número de niños que necesitan un hogar en el que vivir, ya que las condiciones en las que vive la población hacen que existan muchos niños no deseados o incluso abandonados por los padres.

Lo mejor en el caso de desear adoptar un niño es acudir a los Servicios de Menores de la comunidad autónoma en la que se resida e informarse sobre la Entidad Colaboradora de Adopciones Internacionales que nos ayude y gestione todo el procedimiento, lo que hará que éste sea mucho más fácil para nosotros.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia