¿Puede un menor renunciar a una herencia?

Cada vez es más habitual que los llamados a heredar decidan renunciar a la herencia, pero ¿puede un menor renunciar?

25 ENE 2018 · Última modificación: 26 ENE 2018 · Lectura: min.
¿Puede un menor renunciar a una herencia?

Cada vez es más habitual que los llamados a heredar decidan renunciar a la herencia, pero ¿puede un menor renunciar?, la respuesta es sí, cumpliendo una serie de trámites necesarios.

Un adulto puede renunciar libremente a la herencia simplemente acudiendo a una notaría y reflejando esta voluntad, necesitará su DNI y acreditar su condicion de heredero y ya está. Pero ocurre a veces que al renunciar este adulto, sus hijos menores de edad son llamados a sustituirle, y en casos de elevados impuestos o grandes deudas, puede resultar interesante que los menores también renuncien a ese derecho.

Los menores no pueden, como el adulto, acudir a la notaría con su DNI y renunciar, necesitan autorización judicial para hacerlo. Entonces, ¿cómo se consigue esta autorización?

Pues los progenitores o tutores legales del menor, deberán presentar un escrito al juzgado en el que consten sus datos personales y los de su hijo o hijos menores, además debe explicarse la herencia a la que es llamado, acompañando al escrito una copia del certificado de defunción, ultimas voluntades y testamento o declaración de herederos en caso de que no haya testamento, y si además uno de los progenitores ha renunciado y es ese el motivo de que sea heredero el menor, deberá aportar tambien la escritura de renuncia.

En ese escrito además, deben explicar las razones por las que no quieren que su hijo herede, por ejemplo: El fallecido tenía gran cantidad de deudas que no queremos que pasen a nuestro hijo.

En este caso, habría que demostrar que existen esas deudas, un simple extracto bancario del fallecido podría servir.

Posteriormente ambos progenitores o tutores han de manifestar su voluntad de que se autorice a su hijo a renunciar.

El juez o jueza estudiará el escrito y los documentos y lo enviará al Ministerio Fiscal para que éste informe sobre si esta renuncia puede perjudicar los intereses del menor o no.

Una vez emitido el informe, el magistrado o magistrada resolverá si autoriza o no al menor a renunciar.

Si lo autoriza, los progenitores podrán acudir con este documento a notaría y formalizar la renuncia.

Por último, han de saber que para solicitar esta autorización judicial no es obligatorio abogado ni procurador.

Escrito por

Alejandra Pérez López

Ver perfil
Deja tu comentario
5 Comentarios
  • Loli Cruz olivares

    Yo tengo un hijo a las 9 meses me fui de la casa del padre . Mi hijo tiene 8 años ahora no estábamos casados tengo la guardia custodia apenas lo veía y apenas me pasaba manutención. Falleció el 30 de octubre. Dejo una deuda enorme y tiene otro hijo que tampoco quiere la casa ni testamento ni nada encima yo con ayudas de asistenta para poder comer. Cuanto me cobrarán en un notario para rechazar la erencia k

  • Manuel Mendez

    Ante la renuncia de un menor de catorce años a una herencia de más de seis mil euros, ¿es necesario un abogado?

  • VÍCTOR MONTERO

    Buenos dias, Agradecería de su amabilidad me indicaran que coste podría suponer hacer todo ese proceso para que la menor no tuviera deudas. Muchas gracias

  • Laura Sánchez

    Cuánto tiempo tarda en que el juez o la fiscalía autorice la renuncia del menor?

  • Raquel Jiménez Medina

    Buenas tardes, Vivo en Madrid, ¿donde puedo presentar los documentos para la autorización judicial de dos menores que renuncian a la herencia? Gracias

últimos artículos sobre matrimonio y familia