Parejas de hecho en Navarra, ¿qué pasa ahora con ellas?

Incertidumbre tras la Sentencia del Tribunal Constitucional en la que declara nulos numerosos artículos de la Ley Foral 6/2000 para la igualdad Jurídica de las Parejas Estables de Navarra

18 FEB 2015 · Lectura: min.
Parejas de hecho en Navarra, ¿qué pasa ahora con ellas?

Últimamente mucha gente me ha preguntado qué pasa con las parejas de hecho, qué es lo que ha cambiado desde la última reforma que se produjo a raíz de una Sentencia del Tribunal Constitucional que dejaba prácticamente vacío el contenido de la Ley de Parejas Estables hasta ahora vigente en Navarra. Vamos a intentar arrojar algo de luz a la situación actual de todas las parejas de hecho que existen hoy en día en Navarra.

No es algo fácil, pero vamos a intentarlo... Con la Ley Foral 6/2000 para la Igualdad Jurídica de las Parejas Estables, lo que se pretendía es dotar de seguridad jurídica a todas aquellas parejas que no queriendo formalizar su relación mediante el matrimonio, sí que necesitaban que se regularan todos sus derechos y obligaciones.

De ahí la publicación de esta Ley que intentaba equiparar su situación con la de un matrimonio. Por tanto, a partir de su publicación se podían constituir parejas de hecho toda pareja, con independencia de su orientación sexual, que hubiera convivido como mínimo durante 1 año de forma ininterrumpida o tuviera descendencia en común. De esta forma, si convivías con tu pareja 1 año de forma continuada, a ojos de la Ley constituías una pareja estable. No era necesario su inscripción en ningún registro, la Ley dejaba la posibilidad de inscribirse en un registro que cada Ayuntamiento podría abrirlo o no.

La realidad es que casi todos los Ayuntamientos de Navarra contaban con el Registro de Parejas Estables. Pero como decimos no era un requisito indispensable para constituir una pareja de hecho. Durante muchos años ha funcionado sin ningún problema, pero en el año 2013, una Sentencia del Tribunal Constitucional deja sin efecto la mayoría de los artículos de esta ley. Digo la mayoría, porque vacía de contenido los artículos referentes a: mantenimiento de casa y gastos comunes (cómo funciona económicamente la pareja); derechos de cualquier miembro de la pareja en caso de ruptura (pensión compensatoria); responsabilidad frente a terceros de las obligaciones de la pareja; guardia y custodia y régimen de visitas de los hijos en común; herencia; pensión de viudedad...

Como vemos hay un vacío de contenido muy importante en la Ley. Es cierto que la jurisprudencia ha ido dando a las parejas de hecho soluciones hasta ahora en estos puntos pero, ¿qué pasa ahora? ¿qué hacemos si no hay apenas regulación al respecto?

Una de las soluciones que han buscado parte de estas parejas ha sido el casarse; pero no es la única solución, y la ley aboca a que todos los aspectos mencionados anteriormente, se pueden regular mediante documentos tanto privados como públicos (ante notario) que regulen todos los aspectos de la vida diaria.A día de hoy las parejas de hecho se ven obligadas a plantearse cómo van a pagar las cuentas de la casa; qué pasa en caso de ruptura; qué se quiere dejar al otro en caso de fallecimiento, etc. Y plasmarlo en un documento tanto público como privado y de esta forma regular estos puntos. O bien a contraer matrimonio. De lo contrario, puede haber problemas en las rupturas; a la hora de cobrar pensiones o incluso herencias.

Es un tema que provoca mucha controversia... Y hay quien pide una nueva regulación para Navarra o incluso una única regulación estatal. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuál es vuestra situación?

Escrito por

Hinode - Maria Garcia Ibañez

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia