Justicia creará una oficina especial para los casos de niños robados

Todas las personas que sospechen estar involucrados de alguna forma en casos de niños robados dispondrán, en los próximos meses, de una oficina específica a la que dirigirse para poder conocer su auténtico origen biológico.

12 NOV 2012 · Lectura: min.
Por primera vez, los particulares podrán acceder a datos registrales sin requerimiento judicial.

Todas las personas que sospechen estar involucrados de alguna forma en casos de niños robados dispondrán, en los próximos meses, de una oficina específica a la que dirigirse para poder conocer su auténtico origen biológico.

Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una apuesta por mitigar "el dolor y el sufrimiento" de los afectados. El objetivo de la Administración, que pondrá en marcha los mecanismos pertinentes para ello, es permitir que exista un acceso libre, abogados o no, a toda la información que se les pueda proporcionar para comenzar posibles investigaciones.

Por ello, se facilitarán datos registrales y sanitarios y filiaciones naturales, tanto a hijos que buscan a padres y hermanos, como a progenitores que buscan a sus hijos. Aunque deberán aportar sus datos identificativos y toda la información que dispongan hasta el momento y que, por otra parte, servirá para crear un censo.

Además, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses será accesible a los particulares, por primera vez y sin necesidad de un requerimiento judicial. Y jugará un papel importante porque incorporará los perfiles genéticos a una base de datos única y validará, de forma completamente gratuita, las primeras muestras que reciba de laboratorios privados.

Según han determinado fuentes del Ministerio, se pretende garantizar la calidad de estas muestras y que "no haya fisuras por las que el juez pueda declarar que esa prueba no es válida". En caso de que más adelante fuera necesario cruzar datos, los gastos sí correrían a cargo de los afectados, pero el precio será menor que en un centro privado.

Por otra parte, está prevista la creación de una guía de actuación destinada a los médicos forenses para que, en el caso de tener que practicar exhumaciones de recién nacidos, éstas puedan llevarse a cabo evitando "contaminaciones externas" y con el "máximo rigor técnico".

Imagen: iStockPhoto

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad