¿En verano se producen más rupturas matrimoniales?

Llega el verano y con él el viejo dicho de que en esta estación es cuando peligran especialmente los matrimonios. ¿Será verdad el mito?

4 JUL 2017 · Lectura: min.
¿En verano se producen más rupturas matrimoniales?

¿Esto es un cuento de viejas o una realidad? Hoy nos hemos propuesto desvelar si se trata de un mito, y con ayuda de los Boletines Estadísticos Trimestrales recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), vamos a analizar los datos que puedan arrojar luz sobre el asunto.

Estos boletines son presentados por los juzgados y tribunales, haciendo constar en ellos el número de demandas de nulidad, separación o divorcio, así como los relativos a las modificaciones de medidas matrimoniales o paternofiliales y las demandas de guarda, custodia y pensión de alimentos en el caso de hijos no matrimoniales. A la vista de estos informes nos podemos hacer una idea de los datos relativos a las disoluciones matrimoniales, aunque el propio Consejo General del Poder Judicial advierte de que este número no es real al cien por cien, dado que las demandas puede iniciarse como contenciosas y finalizar como de mutuo acuerdo, y viceversa, y este cambio dará lugar a un nuevo proceso contabilizado, lo que puede duplicar los datos en algunos casos.

Para el análisis de los datos vamos a comparar el primer trimestre del año con el cuarto, esto lo hacemos así porque la experiencia nos ha demostrado que septiembre es un mes complicado para la mayoría de los padres, por la vuelta al cole, lo que hace que normalmente los clientes acudan a los despachos de abogados a finales de septiembre o principios de octubre, y la demanda en consecuencia se presentaría a partir de octubre. La comparación se realizará con los datos de los años 2014 hasta el 2016, últimos datos disponibles del año completo, aunque finalizaremos con unas pinceladas sobre el primer trimestre de 2017.

Empezamos con el año 2014, en el primer trimestre del año se presentaron un total de 19376 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, 12887 contenciosas, 1187 separaciones de mutuo acuerdo y 595 separaciones contenciosas, todo ello frente a las 20739 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, 14302 contenciosas, 1305 demandas de separación de mutuo acuerdo y 624 contenciosas, presentadas en el cuarto trimestre. Existe un aumento en el cuarto trimestre con respecto al primero, sobre todo en el caso de las demandas de divorcio.

En el año 2015 en el primer trimestre el número de demandas de divorcio de mutuo acuerdo ascendió a 19595, a 13420 las contenciosas, 1266 separaciones consensuadas y 552 no consensuadas. En el cuarto trimestre parece que este año las cifras no solo no suben, sino que en algunos casos incluso bajan; 18958 demandas de divorcio consensuado, 13512 demandas no consensuadas, 1137 separaciones de mutuo acuerdo y 521 contenciosas. Este año no parece cumplirse el mito del verano.

Sin embargo, en 2016 la cosas parece que de nuevo vuelve a cambiar, las demandas de divorcio de mutuo acuerdo en el primer trimestre del año ascienden a 17041, frente a las 17641 del cuarto trimestre; lo mismo se puede predicar de las contenciosas, que son 11699 en el primer trimestre y ascienden hasta las 12795 en el cuarto. Por el contrario, las demandas de separación no parecen cumplir esa tendencia, manteniéndose en cotas muy similares, 1017 demandas de separación no contenciosa frente a 1018, y 478 contenciosas frente a 535.

Los últimos datos de 2017 que hemos obtenido, referidos al primer trimestre, reflejan por su parte unas cifras muy similares a las del primer trimestre del año 2016, aunque si bien es cierto que el número de divorcio consensuados es relativamente mayor. En concreto, los datos muestran un total de 17483 demandas de divorcio amistosas, 12679 contenciosas, 1041 separaciones amistosas y 491 contenciosas.

Como vemos, no es posible establecer con una seguridad absoluta que la frase sea un mito, pues los datos reflejan un cierto aumento de la presentación de procedimientos en el cuarto trimestre con respecto al primero. Lo que si podemos claramente sacar en conclusión es el hecho de que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, si analizamos los datos con un poco de detalle, el número de procedimientos iniciados tiene una clara tendencia a la baja con el paso de los años. Como muestra el hecho de que el número total de divorcios en el primer trimestre del año 2014 ascendió a 32263, bajando hasta los 30162 en 2017; al igual que las separaciones, que en ese periodo de 2014 llegaron a las 1782, situándose en 2017 en 1532.

Por lo demás, cada uno que saque sus propias conclusiones y decida si efectivamente el viejo dicho es mito o realidad, ¿Qué opináis vosotros?

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia