Abogados365.com
Abogados365.com
En Google Play En la App Store

Declarada la nulidad de la cláusula "suelo" en España

​Durante la década comprendida entre 1997 y 2007 (burbuja inmobiliaria), la mayoría de las hipotecas suscritas en España ...

13 abr 2016 en Actualidad - Lectura: min.

Barcelona (Ciudad) Barcelona

3 Recomendaciones

Durante la década comprendida entre 1997 y 2007 (burbuja inmobiliaria), la mayoría de las hipotecas suscritas en España tenía un tipo de interés variable (compuesto por un diferencial de Euribor a tasa fija establecida por el banco), pero en muchos casos el mismo banco impuso en el contrato un tipo de interés mínimo que fué pagado por el comprador de la "propiedad".

Se pagaba también si el interés que resultase de la suma entre el Euribor y el diferencial fuese menor. Es decir, incluso si la hipoteca fue tomada a interés variable (podría subir o bajar) sin tener en cuenta, los bancos impusieron esta cláusula, lo que limitaba la pérdida o la depreciación real en caso de quiebre.

En la corte "Mercantil" número 11 de Madrid, el Magistrado Carmen González dictó sentencia de anulación de las cláusulas suelo por falta de transparencia y por lo tanto "ilegal" y ordenó a 40 bancos devolver a los hipotecados los cobros indebidamente solicitados, establecio como fecha de inicio retroactiva el 9 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2015. En el año 2013, la Corte Suprema declaró la nulidad de las cláusulas suelo en caso de que las instituciones bancarias no hubiesen informado suficientemente y claramente a los clientes que en el caso de descenso de la tasa de Euribor más el límite, el préstamo estaría sujeto a un interés fijo.

Los cálculos de la cifra ha restituir por parte de las instituciones bancarias es de unos 5.269 millones de euros.

Se estima que el impacto sobre los ingresos futuros, teniendo en cuenta lo que podría lograrse mediante la protección de la cláusula, el período actual podría deprimir el crecimiento de los intereses y que esta situación podría durar hasta el 2019. Se calcula que en 2016 la pérdida de la ganancia sería de 2.180 millones de dólares que podría elevarse a 6.202 millones de euros destinados al período de 2016-2019.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más