¿Cuál es la documentación necesaria para emanciparme?

Una de las preguntas más habituales en Abogados365.com es qué documentos son necesarios para tramitar la emancipación. Resolvemos la duda.

12 ENE 2017 · Lectura: min.
¿Cuál es la documentación necesaria para emanciparme?

En este artículo vamos a desgranar cómo se produce la emancipación y a descubrir que tenemos que hacerpara solicitarla, así como también hablaremos de si se necesita alguna documentación para ello.

Lo primero de todo es decir que actualmente, y tras la modificación producida en el Código Civil (CC) por la Ley 15/2015, de dos de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, la emancipación sólo es posible en tres casos concretos contemplados en el artículo 314 CC. Estos tres casos son, a saber:

  1. Por la mayor edad. Este primer caso es el más común, y se produce por el simple hecho de cumplir los 18 años. Por ello, para emanciparse a través de este precepto no es necesario procedimiento especial ni por tanto documentación alguna, se produce de forma automática con la adquisición de la mayor edad.
  2. Por concesión de los que ejerzan la patria potestad. En este segundo caso, sí es necesario un procedimiento especial para que se produzca la emancipación. Pero, no es necesaria documentación específica para su otorgamiento. El procedimiento es muy simple y se encuentra recogido en los artículos 317 y 318 del CC, sólo se requiere que el menor ya haya cumplido los dieciséis años y que consienta ser emancipado. Este tipo se otorgará a través de escritura pública, ante notario, o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro Civil. Tras ello, la concesión de emancipación habrá de inscribirse en el Registro Civil. Una vez concedida ya no podrá ser revocada en ningún caso. En este supuesto la documentación a aportar suele ser única y exclusivamente el libro de familia y los documentos de identidad de los padres y del menor a emancipar. También puede que el notario solicite la partida de nacimiento.
  3. Por concesión judicial. Este es el caso más complejo de los tres, pues requiere de un procedimiento judicial para llevarla a cabo.También resulta irrevocable una vez declarada por el juez. Es posible iniciar este procedimiento judicial, según el art. 320 CC, porlos hijos mayores de dieciséis años cuando quien ejerce la patria potestad se case o conviva como pareja con alguien diferente del padre o madre del menor, cuando los padres vivan separados, o cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad. Ante tal petición judicial del menor de edad, el juez siempre escuchará a los padres antes de pronunciarse sobre si otorga o no la emancipación al menor. Además, en los casos en los que el mayor de dieciséis años esté sujeto a tutela también podrá solicitarse judicialmente que se conceda el beneficio de la mayor edad.

Es en el procedimiento judicial en el que la aportación de documentación se vuelve más compleja, pues con la demanda de solicitud de emancipación se deberá de hacer aportación de todos aquellos documentos que muestren la prueba para convencer al juez de que es necesario que otorgue la emancipación, aún cuando los padres se negaren a ella. Por ello, a la documentación básica como documento de identidad, partida de nacimiento y libro de familia, debe aportarse la documentación propia de cada caso. Es muy difícil hacer una generalización de que documentos son necesarios, pues esto variará siempre de un caso a otro, pero a título de ejemplo podemos mencionar algunos.

Por ejemplo, imaginemos el caso de una chica que convive con su padre y la mujer de éste (que no es su madre), y no quiere seguir conviviendo con ellos por lo que solicita la emancipación. Para probar esto lo normal es que se aporten pruebas tales como el certificado de matrimonio del padre con esta nueva mujer, o alguna factura del domicilio familiar a nombre de ella. Otro ejemplo sería el de un chico que convive con su madre y su padre se ha marchado del domicilio familiar, aunque los padres no se han llegado a separar legalmente, en este caso se debería de aportar cualquier documento que pruebe que el padre no convive en la vivienda familiar.

Pero, como decíamos, no es posible aquí enumerar todos y cada uno de los casos a los que nos podemos enfrentar, ya que existen tantas posibilidades como familias. Por ello, nuestro consejo es el de acudir siempre a un abogado y contarle nuestro caso concreto, nadie mejor que él nos podrá asesorar sobre que documentación es la necesaria para poder solicitar la emancipación judicial, que como hemos dicho anteriormente es la más complicada de todos los supuestos.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario
5 Comentarios
  • andrea veronica rodriguez

    Buenas tardes, cual es el costo de una emancipación por escritura pública?

  • Enrique Omar sanchez

    Mi nieto que cambiar el apellido de su madre por el de su padre, ¿qué documentación de presentar y ante quien? Gracias.

  • Marrin perez

    Buenas tardes, tengo mi hijo de 17 años y queremos enmarciparlo para ppder poner un vehiculo a su nombre. Donde se hace el tramite

  • Diana gutierrez

    Hola...mi hija tiene 16 años y pense en enmanciparla ya q kiere trabajar y tener permiso de conducir, entre otras cosas viajar a ver a sus abuelos y papa , vive conmigo y con su papa hace años nos separamos! Ella no kiere vivir sola solo poder realizar cosas sin tener q andar firmando permisos

  • Andrea Salazar

    Buenas tardes,mi hija de 18 años quiere la emancipación,con su papá estamos separados,con nuevas parejas,tanto él como yo vamos a mudarnos pero ella quiere quedarse viviendo sola en la vivienda familiar,yo estoy de acuerdo pero el padre no,que y cómo podemos hacer? Muchas gracias

últimos artículos sobre matrimonio y familia