¿Cómo podemos dar la propiedad en dación en pago?

Llevo treinta meses en el paro, mi mujer percibe unos ingresos de 650 euros al mes, pagamos una cuota de hipoteca de 1.000 euros al mes. Ya no resistimos más.

23 JUL 2015 · Lectura: min.
¿Cómo podemos dar la propiedad en dación en pago?

"Llevo treinta meses en el paro, mi mujer percibe unos ingresos de 650 euros al mes, pagamos una cuota de hipoteca de 1.000 euros al mes. Ya no resistimos más."

Esta cuestión que me planteas, por desgracia ya vieja, en los despachos de abogados estamos hartos cansados de estudiarla.

Propiedades que en su día fueron compradas por precios esperpénticos, conseguidas gracias a "maravillosas hipotecas" que te permitían comprar la vivienda además de cambiarte de coche y de barca. Operaciones incitadas, muchas de ellas, por avispados directores de oficina bancaria que obtenían pingues beneficios por colocar cuantas más hipotecas y de mayor importe mejor. Sin olvidar que la mayoría de nosotros nos dejábamos seducir creyéndonos que éramos ricos y prósperos.

Tras siete duros años de crisis, y tras cientos de miles de ejecuciones hipotecarias, nos encontramos con situaciones tan indeseables como la tuya.

En los casos, como el tuyo, en que se hace del todo imposible mantener el pago de la cuota con los recursos propios familiares se hace del todo inútil alargar la agonía contando con la ayuda de tus seres queridos. Muchas familias se están sustentando a base de mermar las pensiones de los mayores de la casa. Y al final, el final será el mismo.

Hoy por hoy el panorama no tiene ningún atisbo de cambiar más allá del año 2020. Sobre todo en aquellas viviendas y casas del área metropolitana que costaron, por poner un ejemplo, 350.000 euros, que hipotecamos en 400.000 euros y cuyo valor actual no supera los 180.000 euros. Son muchos los casos como éste y desde luego que no tienen solución. Y si lo que pensamos es en aguantar en aras de esperar a que los precios suban, podemos esperar sentados, va para muy largo.

En situaciones como la descrita en el ejemplo del párrafo anterior solo cabe dejar de pagar. Esperar a que el banco mueva ficha. Hay que pensar que a las entidades financieras no les interesa ejecutar fincas que están endeudadas por encima de su valor pues no solo no consiguen cobrar su deuda sino que el proceso de ejecución hipotecaria resulta costosísimo. Amén del escándalo social que representa mandar a la calle a una familia con menores. Por lo que es muy probable que la entidad financiera no mueva ficha alguna.


Son en estos precisos casos donde a la entidad financiera no le queda más remedio que aceptar la dación en pago. Y hay que tener muy en cuenta que la dación debe ser por el total de la deuda, no vale dar la casa en pago y que subsista parte de la deuda.

Peor lo tienen todas aquellas familias que embarcaron a sus ascendientes o parientes colaterales para avalar operaciones y que el banco tiene atrapados como araña en su tela. En estos vergonzosos casos el peligro se cierne sobre toda la familia y a ésta, parece ser, no le queda más remedio que tragar y seguir con la humillación de pagar por algo que no lo vale.

Es una pena que se haya especulado tanto con un bien tan esencial como es la vivienda. Que se hayan pagado cifras astronómicas por propiedades que realmente dan auténtica pena. Que las entidades financieras se hayan lucrado de manera espectacular engañando al pueblo y que los políticos lo hayan permitido haciendo oídos sordos y la vista ciega. No saldremos de esta dichosa crisis hasta que los bancos condonen parte de la deuda a las familias españolas, que reajusten los valores de las hipotecas a los salarios reales actuales y a la situación económica actual. Eso si, sin olvidar que a todo quisqui viviente le ha encantado que le regalen los oídos y que todos sucumbimos a los cantos de las sirenas y que por lo tanto, y en cierto modo, también contribuimos a ello ( cuantos vendieron su vivienda por el doble del dinero del que la compraron, en apenas unos años, para embarcarse en otra vivienda toda vía más grande y costosa…).

Carlos Pérez Bernalte

Abogado

Escrito por

Pérez Bernalte Abogados

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia