¿Cómo gestionar un divorcio con hijos menores?

En caso de separación o divorcio siempre será necesaria la intervención de al menos un abogado y de un procurador.

11 JUL 2013 · Lectura: min.
Todas las medidas referidas a hijos menores serán supervisadas por el Ministerio Fiscal, velando siempre por la comodidad e interés de los niños.

Una de las épocas en las que más parejas se separan o divorcian es el verano, parece contradictorio, pero con las vacaciones las parejas pasan más tiempo juntos, y lo que en principio debería unirles más, hace que en ocasiones se den cuenta de que ya no desean estar juntos por más tiempo. El divorcio, que ya de por sí es una situación delicada, se complica mucho más cuando existen hijos menores en la pareja.

¿Cómo proceder ante un divorcio o separación con hijos?

En primer lugar, hemos de decir que en caso de divorcio o separación de un matrimonio (existan o no hijos en el mismo) se necesitará al menos un abogado y un procurador. Esto se debe a que si existe acuerdo en los términos del divorcio o separación, bastará sólo con una representación procesal para ambos cónyuges, lo que abarata enormemente los costes y hará el proceso mucho más rápido. En caso de que no exista acuerdo entre la pareja, no habrá más remedio que acudir al procedimiento contencioso, por lo que se necesitará una representación procesal para cada miembro de la pareja, lo que multiplicará los costes.

El procedimiento

Este procedimiento abre dos vías diferentes:

  • Uno de mutuo acuerdo, en el que el abogado de ambos cónyuges redactará un Convenio Regulador en el que se pondrán por escrito los efectos del divorcio/separación. Este Convenio será presentado en el Juzgado y si el Ministerio Fiscal lo aprueba (en cuanto a los menores) y los cónyuges se ratifican, el juez dictará sentencia de divorcio/separación aprobando el Convenio.
  • Y otro contencioso, en el que los abogados de ambos cónyuges tendrán que celebrar un juicio en el que se discutan las medidas a aplicar al divorcio/separación y será el Juez quién decida.

¿Qué opciones existen para el cuidado de los niños?

Pero en cualquier caso, las medidas que se tendrá que tomar sobre los hijos serán las siguientes:

  • Guardia y custodia de los menores: Quién se quedará a cargo de los menores. Cada vez más padres asumen esta responsabilidad, frente a la situación anterior en la que sólo las madres querían o podían quedarse con los niños. Esta decisión dependerá de la pareja y de lo que ambos miembros deseen, siendo posible que la guarda y custodia sea asumida por uno sólo de los progenitores o por ambos, siempre y cuando el menor de edad no sea lactante, pues entonces tendrá que quedar necesariamente con la madre.
  • Patria potestad: La ostentarán ambos progenitores, teniendo derecho los dos a tomar todas las decisiones importantes que surjan en la vida del niño menor de edad (operaciones, viajes de fin de curso, campamentos, etc.)
  • Pensión de alimentos: Se trata de una cantidad mensual para contribuir en los gastos de los menores (vivienda, luz, agua, teléfono, comida, ropa, calzado, medicinas, etc.). Esta cantidad tendrá que satisfacerla el progenitor que no se queda a cargo de los niños. Se trata de una contribución, es decir, no se hace cargo totalmente de los gastos, sino de parte de ellos, pues de otra parte se hará cargo el progenitor que sí se queda con ellos. La cantidad dependerá en gran medida del nivel de ingresos del que tiene que dar la pensión y del nivel de vida que los niños tenían cuando sus padres estaban juntos. También dependerá del número de hijos que se tenga, pues no es lo mismo tener un solo hijo que cinco. Además, esta cantidad se ha de actualizar todos los años con el IPC, o el índice fijado por el organismo que lo sustituya. Por ejemplo, un progenitor con un sueldo de 1.000 euros mensuales y un hijo, tendría que abonar unos 200 euros mensuales; y otro progenitor con un sueldo mensual de 6.000 euros y tres hijos, tendría que abonar probablemente unos 700 euros por cada uno de sus hijos, unos 2.100 euros en total.
  • Gastos extraordinarios: Se trata de gastos como los farmacéuticos que excedan de los ordinarios (tratamientos para ciertos problemas de salud que suelen ser más caros), gafas, lentillas, gastos ortopédicos, ortodoncias, libros y material escolar, etc. Estos gastos serán abonados normalmente a mitad por cada uno de los progenitores, aunque también dependerá de que los medios económicos de ambos sean similares, pues si existe una descompensación excesiva, se corregirá el porcentaje de aportación. Por ejemplo, si la madre gana 1.000 euros mensuales y el padre 2.000 euros mensuales, lo normal será que el padre abone un 60-70% de estos gastos y la madre un 30-40%.
  • Régimen de visitas: Puede ser tan amplío como los progenitores deseen, pero el mínimo posible, salvo casos especiales, es el de fines de semana alternos desde las 18:00 horas del viernes hasta las 21:00 horas del domingo, recogiendo a los niños y reintegrándolos en el domicilio en el que residan los menores. También existe el mínimo de quedarse con los hijos la mitad de todos los periodos de vacaciones escolares de Semana Santa y Navidad, de conformidad con el calendario escolar y un mes en verano. Le corresponderá elegir cada uno de los periodos vacacionales al padre en los años impares y a la madre en los años pares.
  • Uso de la vivienda y ajuar familiar: Quedará en beneficio de los hijos, y por tanto tendrá dicho uso, el progenitor que se encuentre a cargo de los mismos.

Tras la información ofrecida, puntualizar que en ningún caso estas medias quedan a la libre elección de los progenitores, sino que todas ellas, sea el procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso, estarán supervisadas por el Ministerio Fiscal, que velará por los intereses del menor, no aceptando aquellos acuerdos de los padres que le parezcan perjudiciales para los menores, como pensiones de alimentos excesivamente bajas o renuncia al régimen de visitas.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario
47 Comentarios
  • Arsenio perez

    .bien explicado forma sencilla

  • Belén guevara

    En el caso q la madre quiera llevarse al niño a otra provincia a 500km, sin consentimiento del padre, cómo se debería actuar?

  • Lídia arroyo

    Mi cónyuge tiene 2 hijos que no son míos, y tenemos uno en común Como quedaríamos en la pensión y vivienda?

  • Trini Borrego

    Puedo llevarme a mi hijo a 154 km ( mi pueblo natal)del lugar de empadronamiento ( de los 3 miembros de la familia)si decido divorciarme ?

  • Adolfo Pérez

    Hola ,nosotros tenemos dos vivienendas pero ninguna está a nuestro nombre( estan a nombre de los abuelos de mi esposa) pero la reforma y la construcción la hemos pagado nosotro. Si nos divorciamos teniendo hijos que pasaría con las viviendas?

  • Rachid

    Queremos divorciarnos de mutuo acuerdo y tenemos un niño de dos años. ¿Cómo lo haremos y cuánto tiempo necesitamos?

  • Laura laguna criado

    Buenos días Después de dar muchas vueltas al tema del divorcio...ya estoy decidida y quiero divorciarme tengo un hijo de 4 años creo que podremos llegar a hacerlo de mutuo acuerdo .aunque no me fio mucho necesito más información gracias

  • Antonio navarro hellin

    Buenas yo ya no aguanto más y quiero separarme, mi señora tuvo un ictus tiene un 65x ciento de minusvalía y yo quiero la custodia de los niños tengo 3 Ella no sabe ni quiere hacer ni aprender nada, como lo tengo para q m den a mí la custodia , gracias

  • Emilo clan

    Mi pareja y yo vivimos desde hace tres años con mi piso que esta a nombre mio y de mi hermana pero ella no vive ,vamos a tener un hijo ,mi pregunta es si dentro de unos años k dios kiera que no ,nos separemos k pasaria si la custodia se la darian a ella? Me podria echar de mi piso incluso aunque este a nombre de mi hermana y mio ? O simplemente me podria pedir una pension todos los mes? Gracias de antemano

  • Anuta Cuzub

    Hola. Estoy pensando en divorcio. Estoy harta de discusiones y siempre amenizo que le dejo, él no está de acuerdo dijo que me olvide de divorcio. Tenemos 2 hijos de 6 y 9 años y el piso pagamos 50/50 y quería saber cómo lo puedo hacer pero que no sufren los niños. Gracias.


Cargando...



últimos artículos sobre matrimonio y familia