Acceso bufetes Añade tu bufete gratis

¿A partir de que edad un menor puede escoger con quien vivir?

Cuando los padres se divorcian los hijos se llevan la peor parte. ¿Cuándo pueden elegir con quién vivir?

16 jul 2015 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

abogados

El proceso de separación o divorcio de los padres es vivido por los niños de forma especialmente negativa cuando existe tensión entre ambos padres, y esta tensión se refleja en la relación que el niño mantenga con sus padres, pues normalmente en estas situaciones negativas el niño suele decantarse por uno u otro de sus progenitores, cosa que no suele ocurrir cuando la separación o divorcio se produce en unos términos tranquilos y sosegados entre el matrimonio.

En el caso de que la situación sea tensa y que no haya opciones de que la guarda y custodia del niño sea compartida por ambos progenitores, ¿quién decide con quien debe de vivir el niño? ¿A qué edad se le puede hacer partícipe de esa importante decisión? En este asunto la norma a aplicar sería nuestro Código Civil, que no dice nada expresamente sobre la edad que debe tener el niño para decidir con quien quiere vivir, sino que su artículo 92.6 dice lo siguiente "En todo caso, antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario (…), para determinar su idoneidad con el régimen de guarda." y para su concreción se aplica el artículo 770.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dice básicamente lo mismo pero concretando que en todos los casos se oirá a los niños mayores de doce años.Esto quiere decir ni más ni menos que el menor siempre será escuchado cuando se considere que tiene una madurez apropiada para decidir sobre una cuestión tan vital como con quién quiere vivir, o cuando tenga más de doce años, pero nunca será de obligado cumplimiento su opinión al respecto. El menor será escuchado sí, pero será el juez quien decida que es lo mejor para el mismo.

sad-214977-1280.jpg

Vayamos a lo práctico

Para entender mejor la cuestión trataremos de ilustrar el caso con varios ejemplos:

Ejemplo 1: Imaginemos un niño de 13 años cuyos padres están pasando por un divorcio contencioso en el que no se ponen de acuerdo en nada y todo son discusiones en casa. El menor en principio se ha quedado viviendo con su madre en la casa familiar y el padre ha abandonado el domicilio. Los fines de semana el niño se va con el padre y durante estos días deja de estar sometido a las rutinas de colegio, estudiar y dormir pronto, su padre le deja acostarse más tarde de lo normal y con él todo son diversiones y juegos. En este caso, si al niño se le preguntara directamente con quien quiere vivir lo normal sería que eligiera vivir con su padre, pues para un niño de trece años no es divertido estar sometido a una rutina diaria, aunque evidentemente sí es necesario. En este caso el juez y el fiscal podrán entrevistarse con el menor y ver como es su relación con ambos padres y así decidir con quién debe quedarse, pero evidentemente aunque él diga que quiere vivir con papá, lo normal sería que la guarda y custodia se le otorgue a la madre, que es más capaz de darle al niño la estabilidad necesaria para su correcto desarrollo.

Ejemplo 2: Imaginemos en este caso una niña de 11 años. El divorcio de sus padres es un divorcio pacífico, pero no se puede otorgar la custodia compartida porque la madre por motivos de trabajo se tendrá que trasladar a vivir a una ciudad diferente. En este caso la niña tiene la estabilidad necesaria para su desarrollo con ambos progenitores y todos coinciden que es una niña muy madura. Dado que la niña prefiere quedarse con su padre, pues es donde menos se alterará su vida, el padre pide que el juez escuche a la menor. En este caso, tras el examen de la niña por parte del juez y del fiscal, y dada la madurez de la niña, a pesar de no tener los doce años cumplidos, el juez en su sentencia tendrá en cuenta la opinión de esta niña y dará la custodia al padre, pues efectivamente la niña estará mejor con su padre ya que se alterará lo mínimo posible su vida diaria.

Como vemos, lo importante en sí no es la edad del niño en general, si no la madurez del mismo y el interés superior del menor. Lo importante al decidir con quien vive un niño no siempre será la opinión que el niño tenga, sino la alteración que se vaya a producir en su vida o la estabilidad que cada uno de los progenitores le pueda brindar, para asegurar que su desarrollo es el correcto y deseable.

71 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogados365.com/proteccion_datos

Comentarios (278)

  • Miriam serrano

    Hola quiero recuperar a mis hijos y al bebé que acaba de nacer y me gustaría hacerte una pregunta

  • Marta MC

    Mi hijo de 13 años no quiere vivir más con su padre. Su padre nunca hizo caso de mi hijo. Y está sufriendo malos tratos. A mi me lo saco con testigos falsos. Y yo no sé si esto se denuncia en la guardia civil hasta que salga el juicio y se pueda quedar conmigo

  • Paola zambrano

    ¡Necesito ayuda! Resumiré mi caso: mi ex conviviente me "ganó" la tenencia, logró quedarse con mi hija cuando tenía 5 años. Han pasado 4 desde que empezó la pelea legal. Actualmente ambos tenemos parejas diferentes. ¡La madrastra de mi hija es cosa seria! Mi bebé no quiere continuar viviendo con ellos, todo lo que le doy a mi hija ella lo desaparece. A veces llega con moretones (latigazos) y, para variar, llena de piojos. Es durísimo ver todo esto, ¡ambas sufriendo y sin poder hacer nada! En la sala el juez determinó que ambos padres están en igualdad de condiciones para cuidar de la pequeña, mas sin embargo se la daban a él. ¡Qué injusto! Necesito ayuda.

  • Africa mc

    Mi hija tiene 14 años y se niega irse con su padre por qué él nunca cumplió el régimen de visitas en la infancia y ahora que es adolescente no quiere me amenaza en denunciarme. Gracias

  • Rwyes cachay sanchez

    Buena ilustración. Ahora me pregunto si los padres viven en regiones distintas en dónde se debe entablar un juicio por parte del padre si el menor está con la madre

  • Viviana Giraldo Osorio

    Yo tengo un trabajo estable con buen sueldo y tengo el tiempo para cuidarlo pero el padre lo tiene manipulado para que viva con él en donde vivíamos antes como familia, yo ya no vivo en el mismo sitio cambie de ciudad pero en la ciudad que vivo tengo todas las garantías de tenerlo bien, yo se lo dejé al papá en común acuerdo mientras el terminaba el año de estudio que estaba haciendo pero a última hora el señor residió pelearme el niño y querer me lo quitar argumenta que ese ha sido el sitio donde siempre hemos vivido y que él está mejor allá que porque en la ciudad hay muchos peligros de drogadicción, etc.

  • ana carrillo jimenez

    Hola. Mi esposo tenía a su poder a su hijo de doce años. El niño desapareció. Lo tenía una hermana y nosotros andábamos muy desesperados. Nos llegó la noticia por parte de gente de fuera que el menor estaba ahí, la escuela apoyo a la tía ya que el menor dice que fue maltratado. Yo opino que quizás porque en la casa tiene reglas y horarios y él no quiere eso y su tía que lo tiene lo deja hacer lo que quiere. A su padre se lo niegan, no lo ha visto ni su mama ni él. Tiene la custodia su papa, lo ayuda y lo cuida, su mama no está en condiciones, ¿qué puede hacer él?

  • Gabriela Els

    ¡Hola! Tengo un sobrino que desde que nació vive con sus abuelos paternos, su tía y su padre porque su padre y madre se habían separado. Luego su padre se casó y se fue. El menor quedó viviendo con sus abuelos y tía. Siempre tuvo buena relación con su madre y padre. El padre ahora quiere llevárselo pero el menor no quiere ir, se quiere quedar con sus abuelos. Él tiene 12 años, ¿puede decidir ante un juez quedarse a vivir con sus abuelos?

  • Beatriz Fabila

    Mis hijos tienen 7 y 5 años y ya no quieren vivir con su papá ya que dicen que los regañan y la abuela les pega solo porque otros nietos lloran a esa edad ya los toman en cuenta o no

  • Juan crispin Fernandez Ruiz

    Llevo divorciado casi 8 años y tengo la guardia y custodia de mis dos hijos, tenían 8 y 5 años Cuando nos divorciamos y ahora tienen 15 y 11 años el mayor no quiere ver a su madre pero el pequeño quiere irse a vivir con ella, me contesta mal, me deja en evidencia cuando salimos al parque u otro sitio y se comporta mal en el colegio, me repite a diario que se quiere ir con su madre, ¿qué puedo hacer para que se lo lleve su madre y el sea feliz?


  • Cargando...



    Si te ha interesado, aquí tienes más